El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, comenzó el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), pues no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos durante las elecciones federales del 1 de julio para mantener su registro.

De acuerdo con la ley electoral vigente, para que un partido político mantenga su registro tras unos comicios federales requiere obtener al menos 3% de la votación, ya sea en las elecciones para presidente, senadores o diputados, una meta que ni el PES, ni el Panal lograron conseguir.

“Si de los cómputos de los Consejos Distritales se desprende que un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro —el 3 por ciento—de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Fiscalización deberá designar, de inmediato, a un interventor, quien será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”, dijo Ciro Murayama, uno de los consejeros del INE, en un comunicado

De acuerdo con el conteo distrital del INE, Encuentro Social obtuvo 1 millón 530 mil 101 votos, o 2.70% del total de la elección presidencial. Nueva alianza, por su parte, consiguió 561 mil 193 sufragios, o el 0.99% del total de la votación.

En la elección para senadores el PES obtuvo 2.37% de los votos, mientras que en la de diputados consiguió 2.42%. Nueva Alianza registró una votación de 2.35 y 2.48%, respectivamente.   

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC)  y Verde Ecologista de México (PVEM), tampoco alcanzaron el 3% de los votos en los comicios presidenciales, pero si lo lograron en las elecciones para senadores y diputados, por lo tanto mantendrán su registro.

En la elección para senadores, el PRD obtuvo  5.37%, al tiempo que MC consiguió  4.77% y el  PVEM 4.54%. Para la Cámara de Diputados el PRD obtuvo 5.32% de los votos, mientras que el PVEM consiguió 4.82% y  MC  logró 4.49%.

Tras conocerse los resultados de la elección, Hugo Erick Flores, el presidente nacional del Partido Encuentro Social, dijo que este instituto político  impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de pérdida de registro.

“Exigimos que se haga una revisión detallada de los votos que fueron anulados …debido a la gran confusión que hubo tanto en el electorado como en muchos funcionarios de casilla que dieron por anulados nuestros votos cuando eran totalmente válidos”, dijo el dirigente nacional de encuentro Social en un comunicado.

Por su parte, Luis Castro Obregón, el presidente Nacional del Partido Nueva Alianza, dijo que el instituto político impugnará la elección de diputados federales, por presuntas irregularidades en el conteo de votos.

Castro Obregón, dijo que confía que Nueva Alianza “logrará el porcentaje de sufragios requerido en la legislación correspondiente para conservar el registro nacional”. “Nueva Alianza no se acaba”, dijo el dirigente en un comunicado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá  resolver las impugnaciones relacionadas a las tres elecciones federales durante el mes de agosto y en caso de que no existan cambios en los resultados el INE procederá a emitir la constancia de pérdida de registro para ambos partidos.

Pese a que Encuentro Social y Nueva Alianza están en riesgo de perder su registro, conservarán las senadurías y diputaciones que obtuvieron en las elecciones del 1 de julio.

 

 



Fecha de publicación: 09/07/2018

Etiquetas: INE liquidación Encuentro Social Nueva Alianza partidos elecciones TEPJF