La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea multado por 197 millones 46 mil 413 pesos por la creación de un fideicomiso no autorizado para financiamiento.

     La resolución se da tras una controversia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     Tras evaluar el caso, el INE determinó que Morena sí participó en la creación de un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos (cuatro millones de dólares) en depósitos en efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México.

     De ahí, las autoridades encontraron que 64.4 millones de pesos (3.3 millones de dólares) fueron retirados y posiblemente destinados a miembros de ese partido.

     “Se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas”, dijo INE, a través de un comunicado. Se “propone sancionar al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales)”.

     Por su parte, la consejera electoral Pamela San Martín dijo, en entrevista, que el fideicomiso es irregular pues el partido no informó de la constitución de ese instrumento al órgano electoral, por lo que es imposible conocer el origen y destino de los recursos en él.

     Además, agregó que los partidos no pueden usar dinero público o privado para dar apoyos de ese tipo pues podrían ser considerados dádivas a cambio de apoyo, lo que rechaza la ley electoral.

     “Se crea un fideicomiso de recursos no reportados por el partido porque asume que no tiene nada que ver con ellos siendo que. . . sin embargo es un mecanismo que elude todas las reglas de fiscalización. No hay forma de determinar el origen y destino de esos recursos porque no se reportan por el mismo partido político”, dijo San Martín, durante entrevista radiofónica en W Radio. “Los partidos políticos no tienen ese fin, no pueden emplear recursos propios vía financiamiento público o privado para ese tipo de acciones. ¿Por qué?, porque al final se pueden convertir en dádivas”.

     La resolución de esa Comisión se presentará ante el pleno del Consejo General de ese órgano electoral federal para discutirse y aprobarse, en su próxima reunión, el 18 de julio.

     Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato favorecido por la mayoría de los votos para la presidencia de México en las elecciones del pasado 1 de julio y quien fuera dirigente de Morena, dijo que efectivamente el fideicomiso fue integrado para el apoyo a damnificados luego del sismo del 19 de septiembre que azotó la zona centro del país, mismos que están registrados y respaldados debidamente.

     El virtual presidente electo adelantó, en conferencia de prensa, que Morena apelará la multa y acudirá tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      “No coincido con la opinión del INE, desde luego lo hago de manera respetuosa. Ese fideicomiso se integró para apoyar a los damnificados. Hay forma de probarlo, se tiene todo lo que se entregó”, dijo López Obrador, durante conferencia de prensa en la Ciudad de México. “No se actuó de manera facciosa. . . es completamente transparente y se va a recurrir a apelar ese fallo”.

     En la misma sesión, la Comisión de Fiscalización también propondrá a ese consejo general multar al PRI por 36 millones 544 mil 702 pesos, por aportaciones de la Secretaría de Hacienda en el estado de Chihuahua al Comité Directivo Estatal del PRI en ese estado etiquetadas como aportaciones voluntarias; así como una multa en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por tres millones de pesos por transferencias en efectivo supuestamente hechas por simpatizantes que después fueron identificadas como provenientes de una persona moral. 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 05/07/2018

Etiquetas: Fideicomiso INE México Morena Multa PAN PRI