Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que no firmará la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente su país negocia con Canadá y México, por lo menos antes de las elecciones legislativas que realizarán los estadounidenses en noviembre.

     En una entrevista a la cadena de noticias Fox News, el presidente de 72 años de edad parece no estar conforme con los acuerdos alcanzados en las negociaciones del TLCAN, que se encuentra en revisión desde agosto de 2017, por lo que no firmará nada pronto.

     “El TLCAN podría firmarlo mañana, pero no estoy feliz con él”, dijo Trump, en entrevista con Fox News. “Quiero hacerlo más justo, ¿de acuerdo? Quiero esperar hasta después de la elección”.

     Tras casi 11 meses de negociaciones, las discusiones permitieron concluir la mitad de los 30 capítulos que se espera contenga el nuevo acuerdo, sin embargo, aún no hay consenso en algunos de los temas más controvertidos, como las reglas de origen de la industria automotriz, la temporalidad en productos agropecuarios, solución de controversias, la cláusula de muerte súbita o la que te obliga a renovar y revisar el tratado cada cinco años, entre otros.

     La negociación fue solicitada por Trump, quien ha sido altamente crítico de la política económica estadounidense y del TLCAN por considerar que han dañado su economía y sus trabajadores.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 02/07/2018

Etiquetas: Canadá Elecciones EUA México Noviembre TLCAN Trump