La alianza Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) parece encaminarse hacia una jornada electoral exitosa luego de registrar amplias ventajas en por lo menos cinco de los nueve estados que celebraron elecciones a gobernadores hoy, de acuerdo con encuestas de salida elaboradas por la empresa Consulta Mitofsky para la cadena de televisión Grupo Televisa.

     Por su parte, el Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), logró conservar el estado de Guanajuato, que es gobernado desde hace casi dos décadas por miembros del PAN.

     En Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada en esa entidad por Claudia Sheinbaum Pardo, parece enfilarse a la victoria, luego de lograr una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre su más cercana perseguidora Alejandra Barrales Magdaleno, del Frente por México.

     “Gracias a todas y a todos”, escribió Sheinbaum Pardo, quien tiene 56 años de edad, en su cuenta personal de Twitter. “¡Ganamos! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza”.

     Claro que su más cercana competidora, Barrales Magdaleno, optó por pedir cautela y dijo que prefiere esperar a los resultados definitivos de la autoridad.

     “Estoy obligada a afirmar en esta contienda que es muy importante que todos los que participamos en ella actuemos con responsabilidad. . .serenos morenos”, dijo Barrales, quien tiene 50 años de edad, en conferencia de prensa. “Tenemos datos que nos hacen permanece optimistas”.

     En caso de confirmarse esta tendencia, la capital del país será gobernada por primera ocasión en 20 años por un partido distinto al PRD, que ha estado al frente del gobierno de la capital del país desde 1997, cuando los ciudadanos de la ciudad más grande de México comenzaron a elegir a sus gobiernos.

     El resultado que más sorpresa podría generar hasta ahora, de acuerdo con las encuestas de salida, es el del estado costeño de Veracruz, donde Cuitláhuac García, el representante de Morena, PES y PT, tiene una ventaja considerable frente a Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, PRD y MC, de acuerdo a Mitofsky.

     Veracruz es el tercer estado más poblado de México y el buen desempeño del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, podría sugerir una buena jornada para el candidato presidencial de esa alianza, Andrés Manuel López Obrador, tal como vaticinaban las encuestas.

     García perdió la elección para gobernador de Veracruz hace año y medio frente a Miguel Ángel Yunes Linares, padre del candidato actual del Frente por México, por estrecho margen.

      “Estamos contentos, ha sido un día maravilloso. . .vamos a esperar el resultado oficial”, dijo García, en entrevista con Noticieros Televisa. “Estoy tranquilo, vamos a salir muy bien. Toda la jornada electoral ha transcurrido en paz”, respondió en ese mismo espacio Yunes Márquez.

     Por su parte, Juntos Haremos Historia tiene una ventaja amplia con el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, en el estado de Morelos; mientras que Rutilio Escandón encabeza la elección en Chiapas y Adán López en Tabasco, el estado natal de López Obrador, de acuerdo a Mitofsky.

     Además, la consultoría agregó que Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, con una votación que podría ubicarse en un rango entre 41 y 49%, seguido de Erika Alonso con una estimación entre 31 y 38%.

     Por su parte, el Frente por México, con su candidato Diego Sinué Rodríguez,  tiene una clara ventaja en el estado de Guanajuato, dijo Televisa.

La televisora, que contrató a la empresa Consulta Mitofsky, optó por no dar aún a conocer sus encuestas de salida en tres estados --Jalisco, Puebla y Yucatán-- por considerar que los resultados no muestran un vencedor claro y debido a que los rangos posibles de votación se cruzan, de modo que hacen difícil declarar una clara tendencia que vaya a determinar a un ganador.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2018

Etiquetas: México elecciones estados Morena PES PT PAN PRD MC PRI