La bolsa cerró por quinto día en terreno positivo, pues para algunos analistas es momento de aprovechar las “ofertas” en el mercado accionario, luego que este ha sido de los más castigados en lo que va del año.

     El índice S&P/BMV IPC cerró en 46 mil 660.75 puntos, su mayor nivel desde el 4 de mayo cuando cerró en 46 mil 992.17 enteros, o con un alza de 0.8%.

     En los últimos cinco días la bolsa subió 3.4%, por lo que la pérdida acumulada del año ha disminuido a 5.5%.

     Aunque aún hay situaciones por definir --la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resultado de las elecciones electorales en el país--, los inversionistas hacen algunas compras de oportunidad, ya que las valuaciones de las empresas son atractivas.

     “La combinación de precios interesantes y la definición de la carrera electoral te hacen voltear a ver al mercado”, dijo Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, en una entrevista telefónica a Infosel.

     El ajuste que había tenido el mercado de valores a lo largo del año había sido exagerado (-6%),  ya que los inversionistas habían tomado una postura pesimista al descontar los escenarios más negativos y, lo que vemos es que finalmente no hay una posibilidad que de se materialicen, en la manera más adversa, agregó Hermosillo.

     El análisis técnico, una de las herramientas más usadas que ayudan a definir la dirección futura de los mercados, también ya había mandado señales de una recuperación en el mercado.

     Víctor Hugo Cortés, analista técnico de Banorte Ixe, explicó que el índice operaba por encima de la media móvil de los últimos 200 días, que se ubicaba en los 46 mil 165 enteros, por lo que si se sostenía por encima de tal nivel, la bolsa “podría extender la apreciación”.

     Sin embargo, no se descartan algunos ajustes en los próximos días, debido a los planes de normalización de la Reserva Federal (Fed).

     El aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa del banco central estadounidense es más que esperado por el mercado, por lo que lo relevante será la manera en que el banco central telegrafíe las señales de un posible cuarto incremento, que de darse sería en la reunión de diciembre.

     “Esperaríamos que la Fed mantendría la referencia base de que en todo 2018 sólo subirá tres veces el costo del dinero, pero dejaría abierta la posibilidad de un escenario en que tuviera que aumentar el número de alzas de tasas”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: BMV Elecciones2018 Acciones Mercados México Fed