Goldcorp, uno de los principales productores de oro a nivel mundial, continúa operando la mina Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas, a pesar de que uno de sus contratistas de servicios de transporte ha bloqueado su acceso desde hace casi una semana.

     La minera canadiense cuenta con suficientes suministros y la capacidad de movilizar a su personal para continuar con su operación, pero se encuentra a la espera de que las autoridades remuevan de manera pacífica y expedita a los manifestantes, dijo Goldcorp en una respuesta enviada por correo electrónico

     “Las operaciones y las actividades de lixiviación en pila [mediante el cual se recupera oro] han continuado a lo largo de este situación”, dijo Goldcorp. “Si creemos que habrá interrupción en la producción o cambio en nuestra guía de costos para 2018, lo informaremos al mercado de inmediato”.

     Goldcorp explicó que los manifestantes forman parte de una compañía de transporte—denominada Cava de acuerdo con El Universal-- la cual finalizó su contrato de prestación de servicios y no fue vuelta a contratar para otras actividades debido a que no está capacitada para realizarlas.

     El bloqueo se ha convertido en una práctica frecuente por parte de este proveedor que de acuerdo con algunos medios locales, como el portal Zacatecas Online, buscan obtener un contrato indefinido.

     Hace un par de años Goldcorp tuvo que suspender sus operaciones en esa mina por un bloqueo similar, en el que además de transportistas, participaron ejidatarios.

     Peñasquito, que produce oro, plata, plomo y zinc, contribuyó en 33% a los ingresos totales de Goldcorp. La mina cuenta con su propio aeropuerto y un campamento para mil 900 personas.



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Goldcorp bloqueo mina Zacatecas transportistas