Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, reiteró que está dispuesto a dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para buscar un nuevo y mejor trato con sus socios de Canadá y México.

     Trump, quien tiene 71 años de edad, dijo que Estados Unidos ha sido tratado injustamente por sus vecinos del norte y sur, por lo que no puede mantener los acuerdos comerciales en su estado actual.

     “Si no somos capaces de llegar a un acuerdo terminaremos el TLCAN y tendremos un mejor acuerdo”, dijo Trump, en un breve mensaje ante medios justo antes de subir al avión presidencial, rumbo a la reunión de líderes del Grupo de los Siete (G7). “No vamos a vivir con los acuerdos como están. La Unión Europea, Canadá, México nos tratan muy injustamente Dicho eso, creo que llegaremos a un acuerdo pronto”.

     Las negociaciones para tratar de modernizar el TLCAN iniciaron en agosto pasado y, aunque los tres socios norteamericanos han destacado los avances alcanzados, por el momento ese proceso atraviesa una etapa difícil luego que la administración Trump tomó la decisión de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

     Incluso, el asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos podría cambiar el enfoque de las negociaciones para intentar discutir por separado el marco comercial con Canadá y México, algo que esos países rechazaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/06/2018

Etiquetas: Canadá EUA G7 México TLCAN Trump