Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el candidato independiente a la presidencia el próximo 1 de julio, fue multado con 739 mil pesos (37 mil 512 dólares) por haber incurrido en financiamiento irregular a su campaña, triangulación de recursos y participación de servidores públicos en la recolección de apoyos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

     Los consejeros que integran el pleno de INE llegaron a esa conclusión de forma unánime y acordaron informar de sus hallazgos a la unidad técnica de lo contencioso electoral de la secretaría ejecutiva del INE; a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la probable comisión de un ilícito; al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la contraloría y transparencia gubernamental del estado de Nuevo León.

     Rodríguez Calderón, quien tiene 60 años de edad, es gobernador con licencia de Nuevo León, un cargo al que llegó también como candidato ciudadano independiente.

     Para convertirse en candidato independiente a la presidencia, Rodríguez estuvo obligado a recolectar las firmas de al menos 866 mil 593 personas que apoyaban sus intenciones de competir en la elección del 1 de julio.

     Originalmente INE determinó que ‘el Bronco’ incumplió con ese requisito al reportar inconsistencias en la presentación de apoyos.

     No obstante, tras una impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el aval a la candidatura independiente por considerar que Rodríguez no contó con garantías suficientes para defender la validez de las firmas que INE había desestimado.

     Sólo que ahora, en otra fase del proceso de fiscalización, INE encontró elementos para sancionar económicamente al único candidato independiente que sigue en la contienda por la presidencia.

     El organismo responsable de organizar las elecciones en el país halló que Rodríguez Calderón empleó a 652 personas que laboraban en el gobierno de Nuevo León para recabar firmas que apoyaran su candidatura, lo que significa una distracción de dos millones 608 mil pesos, estimando un pago de cuatro mil pesos por auxiliar

     Además, las autoridades hallaron que el candidato simuló recibir recursos de de ciudadanos, cuando éstos más bien provinieron de entidades que por ley están impedidas a realizar donaciones para campañas.

     “Se trata de una triangulación para hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna”, señaló Ciro Murayama, uno de los consejeros de INE y quien preside la comisión de Fiscalización en ese instituto, en sesión del pleno realizada ayer.

     El Instituto además halló que las personas morales Dyjoma y Comercializadora Zelcy no cuentan con bienes muebles e inmuebles reportados y su domicilio fiscal se ubica en un mismo bien inmueble,  por lo que dieron aviso a las autoridades ante la sospecha de un ilícito.

     Finalmente, el INE encontró que mil 35 auxiliares que recabaron firmas recibieron pagos por sus servicios provenientes de las empresas Piserra Construcciones, Grupo Comercial Gutren y Attar, que aparentemente no mostraron evidencia de que hayan ejercido esos gastos de forma adecuada.

     Por su parte, el primer gobernador del país en llegar al cargo por la vía independiente dijo que seguirá defendiéndose de los señalamientos de la autoridad electoral.

     “El encono no es mío. Yo solamente me estoy defendiendo. El encono es el INE porque me trae jode, jode y jode”, dijo Rodríguez Calderón, en una entrevista con cinco periodistas de Milenio TV. “Lo que estoy haciendo es defenderme. Nosotros hemos probado porque la máxima autoridad de este país en términos electorales es el tribunal y tengo derecho a la justicia”.

 

 

 



Fecha de publicación: 29/05/2018

Etiquetas: México elecciones presidencia INE Bronco multa