El gobierno de Estados Unidos inició el periodo de audiencias públicas en la investigación que se encuentra realizando para determinar el impacto que tienen las importaciones de vehículos en la seguridad nacional de ese país.

     El Departamento de Comercio estadounidense recibirá, hasta el 22 de junio, cualquier tipo de información relevante como estadísticas, datos, análisis o documentos, que pueda influir en la investigación.

     Además, “el 6 de julio es la última fecha para emitir documentación o requerimientos de audiencias en respuesta a la información entregada antes del 22 de junio”, dijo el Departamento de Comercio, en un documento donde estableció las fechas de las audiencias.

     El gobierno de Donald J. Trump ordenó la investigación a las importaciones de automóviles en Estados Unidos por su posible impacto en la seguridad nacional de ese país, una medida que podría derivar en medidas proteccionistas.

     Esta es la segunda ocasión en que Trump anuncia una investigación similar, luego que anunció una pesquisa sobre las importaciones de acero y aluminio, misma que culminó después de 10 meses y tras la cual se determinó aplicar aranceles para las compras de esos productos en ese país.

     Hasta ahora no es claro si las nuevas pesquisas sobre automóviles sedán, camionetas ligeras, autopartes y SUVs terminará en medidas proteccionistas similares para algunos países.

     “Las audiencias ayudarán al Departamento [de Comercio] a determinar si las importaciones de automóviles y autopartes amenazan la seguridad nacional, así como posibles recomendaciones sobre remedios si llegase a existir ese riesgo”, dijo la dependencia, en el documento.

     No obstante, en el caso de los aranceles al aluminio y al acero, Estados Unidos puso exenciones para algunos de sus socios comerciales como Canadá, México y a Unión Europea, entre otros, que tienen como fecha límite el 31 de mayo.

     En este caso, los representantes comerciales de esos países ya se encuentran viendo alternativas antes de que termine el lapso otorgado por Trump para esas exenciones.

     Las medidas sobre el acero, aluminio, automóviles y autopartes se han dado al tiempo que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han avanzado en los diálogos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que aún no ha terminado.

 

 



Fecha de publicación: 29/05/2018

Etiquetas: EUA tarifas autos comercio aranceles Trump vehículos TLCAN