23 de may. (Sentido Común) -- Las negociaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecen estar en un punto muerto, debido a una supuesta indefinición de la postura mexicana sobre la regulación de la industria automotriz, reportó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, con base en declaraciones de personas que prefirieron mantenerse en el anonimato.

     Funcionarios estadounidenses dijeron que el proceso de diálogos no progresa porque México se retractó de un aval que había dado a las reglas de origen propuestas por Estados Unidos.

     En la jerga económica se conoce como regla de origen al porcentaje mínimo de piezas que debe tener un bien para ser considerado originario de la región y, por lo tanto, gozar de los beneficios del libre comercio.

     El gobierno del presidente Donald J. Trump quiere que ese porcentaje sea mayor y México aparentemente había aceptado, pero luego dio marcha atrás.

     “Es extremadamente difícil negociar con México porque hay una aparente división en su delegación, entre los funcionarios interesados en llegar a un nuevo acuerdo y los que no”, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones al diario estadounidense, bajo la condición de anonimato.  

     Las fuentes consultadas por The Wall Street Journal dijeron que la principal división está en las posturas mostradas por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, respectivamente.

     Aparentemente el canciller mexicano ya había aceptado reglas de origen modernizadas con base en las exigencias de Estados Unidos y buscaba llegar a un acuerdo pronto, pero el titular de Economía y líder negociador de México para el TLCAN tiene una postura más que los estadounidenses ven como “intransigente”.

     Esa supuesta división propició que los equipos técnicos no lograran concluir las negociaciones la semana pasada, una fecha que muchos veían como decisiva para que Estados Unidos pudiera recibir el aval de su congreso  para el nuevo TLCAN este año. Al no lograrlo, prácticamente extendieron los diálogos comerciales hasta el próximo año.

     Claro que al mismo tiempo funcionarios de la delegación mexicana rechazaron esos comentarios y dijeron a The Wall Street Journal que las negociaciones no fructificaron la semana pasada por las elevadas demandas el gobierno estadounidense relacionadas con el sector automotor.

     La propuesta de Estados Unidos establece un incremento de 62.5 a 75% en el contenido mínimo de autopartes norteamericanas necesarias para comercializar, libre de aranceles, los vehículos ensamblados en la región. La postura mexicana propone un aumento a 70% en esa regla.

     “Absolutamente ninguna [de las empresas de la industria] podrían cumplir con la regla propuesta por Estados Unidos, ni siquiera las tres compañías más grandes”, dijo una fuente de México a The Wall Street Journal, en referencia a Genreal Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

     Las tres compañías declinaron ofrecer comentarios sobre las renegociaciones de las reglas de origen automotrices.

     Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazó la propuesta estadounidense al decir que era “inalcanzable” e “inaceptable”.

     La falta de progreso en la negociación ha hecho que muchos especulen sobre la posibilidad que el gobierno de Tump apueste por proponer un nuevo TLCAN  ‘light’, con la intención de poder avanzar en las renegociaciones sin la necesidad de recibir la aprobación del Congreso estadounidense.

     Sin embargo, un grupo de 32 senadores del partido Republicano enviaron una carta a Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno de Trump y líder negociador de Estados Unidos para TLCAN, donde advirtieron que no aceptarían un acuerdo que no tenga concretos esos temas álgidos.

     “En nuestra opinión, una estrategia de ‘tómalo o déjalo’ podría tener efectos no deseados negativos que ponen en peligro los empleos y el crecimiento económico en Estados Unidos”, escribieron los senadores, en una carta. “Al discutir la legislación de modernización del TLCAN con el Congreso, le pedimos a la administración que emplee una estrategia que enfatice la colaboración, en lugar del conflicto”.

     No es claro si los negociadores estadounidenses y mexicanos lograrán un acuerdo para regular a la industria automotriz en el TLCAN, pero las esperanzas de que pronto se cierren esas diferencias y pueda avanzar el proceso de diálogos podría ser favorable para los mercados.

     “Se reanima la posibilidad de lograr una renegociación del TLCAN en los próximos días (aunque todavía no es seguro)”, escribió el equipo de análisis de la institución financiera CI Banco, en un reporte. “En caso de concretarse este acuerdo, existe margen para que el peso mexicano se pueda apreciar temporalmente hacia 19.20 spot”.

     El subsecretario de comercio exterior de México, Juan Carlos Baker, viajó a Washington, D.C., para reunirse con sus contrapartes de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, a fin de abordar los temas álgidos sobre el sector automotor, reportó la agencia de noticias Bloomberg con base en fuentes anónimas.

     La agencia de origen estadounidense agregó que los negociadores dialogarán sobre la contrapropuesta de México sobre contenido mínimo de acero, aluminio y salarios en la industria automotriz.

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

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