Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo que no descarta un alcanzar un acuerdo sobre las reglas de origen que deben regular a la industria automotriz en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque agregó que eso no podrá saberse hasta que se resuelva todo el proceso, reportó la agencia de noticias Reuters.

     La funcionaria, que representa al gobierno canadiense en la renegociación del TLCAN, dijo que mantiene la comunicación con los representantes de Estados Unidos y México para continuar con el proceso de diálogos.

     “Personalmente creo que un acuerdo en reglas de origen es asequible pero es una de esas veces en que nada está dicho hasta el final”, dijo Freeland ante reporteros, de acuerdo con Reuters. “Todos nosotros podemos subir a un avión y reunirnos en cualquier momento cuando eso puede impulsar las negociaciones. Así que estamos en contacto cercano, diría que incluso constante”.

     Freeland dijo que habló el lunes con Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, sus contrapartes negociadores para TLCAN de México y Estados Unidos, por lo que acordaron reunirse en caso de ser necesario.

     Actualmente hay mesas técnicas permanentes para modernizar el TLCAN en la ciudad estadounidense de Washington, D.C.

     Muchos especulan sobre la posibilidad de concluir un acuerdo antes de que inicien los procesos electorales de julio en México y de noviembre en Estados Unidos.

     Hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo en los temas más controversiales propuestos por Estados Unidos, como los cambios en las reglas de origen en el sector manufacturero automotriz, la cláusula de muerte súbita que obligaría a revisar el acuerdo cada cinco años (sunset clause) o la eliminación en los mecanismos de solución de controversias.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 22/05/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA Freeland Guajardo Lighthizer México TLCAN