En Estados Unidos, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, Richard Neal y Bill Pascrell, pidieron al presidente de ese organismo, el republicano Paul Ryan, mayor claridad sobre las fechas en las que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberán concretar los diálogos para reescribir un nuevo acuerdo.

     Ryan había dicho que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México deberían tener listo un acuerdo final antes del 17 de mayo para que el Congreso estadounidense tuviera el tiempo necesario para discutir y avalar el convenio multilateral, de acuerdo con su calendario legislativo.

     Sin embargo, cuando tras vencerse esa fecha límite sin un acuerdo, Ryan dijo que los negociadores contaban con dos semanas más para abordar los diálogos si querían concretar el nuevo acuerdo este año.

     De ahí que ahora algunos legisladores estadounidense pidieron al líder de la Cámara de Representantes mayor claridad sobre las fechas límite para las negociaciones del TLCAN, que se celebran de manera permanente en Washington, D.C.

     “Usted aparentemente ha cambiado la fecha límite de una forma aparentemente arbitraria por lo que ahora le preguntamos: ¿qué sigue ahora para el TLCAN?”, escribieron Neal y Pascrell, en una carta enviada a Ryan. “¿Cuáles son los siguientes pasos?”.

     Por ahora el gobierno de Donald J. Trump parece no dar tanta importancia a las fechas límite y más dijo estar enfocado en el contenido para modernizar al TLCAN.

     Sin embargo, en caso de que esas renegociaciones se prolonguen más de lo esperado, sería el nuevo Congreso de Estados Unidos, que empieza labores el próximo año, el que terminaría por discutir y avalar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

     Muchos temen que el partido republicano, que es el grupo afín a Trump, pueda perder la mayoría que tiene en la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas de noviembre, lo que podría hacer más difícil que la Casa Blanca reciba el aval que necesita del Congreso para renovar el TLCAN.

     No obstante, algunos funcionarios parecen desestimar ese riesgo y están dispuestos a alargar la negociación con tal de lograr un acuerdo que les parezca más favorable a sus intereses.

     “Si la pasamos en este congreso o en el nuevo, el presidente busca un buen acuerdo y no uno rápido”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. “Ahora estamos enfocados en negociar un buen acuerdo y no en fechas límite específicas”.

 

 



Fecha de publicación: 21/05/2018

Etiquetas: EUA Congreso TLCAN fechas acuerdo comercio México Canadá