26 de abr. (Sentido Común) -- Graciela Márquez, quien podría ocupar el cargo de secretaria de Economía en caso que el candidato Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del 1 de julio, dijo que su administración estará abierta al comercio internacional, aunque complementado con otros instrumentos que permitan mitigar los daños que esas políticas dejan en algunas industrias.

     Para Márquez Colín, quien cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México (Colmex) y un doctorado en historia por Harvard University, los acuerdos comerciales internacionales han generado beneficios para la economía mexicana en su conjunto, pero también problemas que deberán atenderse con otros instrumentos de política pública enfocados a quienes no puedan adaptarse rápido a los cambios.

     Por ejemplo, un convenio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera el desarrollo de algunas industrias en el país, aunque también deteriora otros sectores vulnerables a la competencia con otros países, por lo que debe complementarse con otras medidas.

     “No le podemos pedir al TLC lo que no es”, dijo Márquez Colín, en un foro organizado por la organización civil Democracia Deliberada, en la Ciudad de México. “No es un programa de desarrollo, el TLC es un acuerdo comercial y como tal genera beneficios y genera perdedores”.

     “Nos tenemos que hacer cargo de los perdedores con instrumentos en la Secretaría de Economía, pero también en las otras dependencias”, agregó la doctora Márquez, quien también es profesora e investigadora dentro del centro de estudios económicos en el Colmex.

     Aunque hoy existe un consenso sobre los beneficios que trajo el acuerdo comercial norteamericano para la economía mexicana, muchos expertos han llamado la atención en diferentes momentos sobre las dificultades de algunos sectores para competir con las industrias de otros países que cuentan con una mejor tecnología y mayor inversión.

     De ahí que ahora la preocupación de Márquez Colín quizá no sea tanto el TLCAN, sino los problemas que sí podrían desencadenarse a raíz de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

     México firmó ese convenio comercial multilateral con otros 10 países de la región Asia-Pacífico, e incluso fue el primer país cuyo Congreso le otorgó el aval para su implementación cuando lo hagan al menos seis de los 11 integrantes del convenio comercial.

      Al respecto, la candidata a dirigir la Secretaría de Economía dijo que este pacto comercial, cuya intención es limitar la influencia de China en esa zona del mundo, podría más bien afectar industrias como la textil y la del calzado en México, ante el desarrollo que han mostrado en esos sectores algunos países asiáticos.

     En esos sectores “Vietnam es la gran amenaza”, dijo Márquez Colín, en el conversatorio organizado por Democracia Deliberada, para quien una de las respuestas podría ser buscar otros mercados para esos productos mexicanos, además de otras alternativas. Hay que “buscar nichos de mercado”.

     Sin embargo, “no vamos a poder reducir a cero todas las afectaciones”, que generan los tratados comerciales.

     México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio, con 46 países. Además, tiene firmados 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países,  así como nueve acuerdos de alcance limitado, de acuerdo con cifras de ProMéxico, el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional.

     Márquez agregó que en lo referente al TLCAN, México aún debe esperar hasta que los negociadores lleguen a un nuevo acuerdo final.

     Si esto no sucede antes del 1 de julio y López Obrador gana las elecciones de ese día, entonces ella pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que le permita a su equipo incorporarse al llamado ‘cuarto de junto’, como se conoce al grupo que asesora al gobierno en los diálogos que están en marcha con Canadá y Estados Unidos.

     “Sí podemos estar en el cuarto de al lado, donde están las cámaras empresariales”, dijo Márquez, quien agregó que cuenta con un equipo preparado para retomar las negociaciones a partir de diciembre, cuando termine el gobierno de Peña Nieto, en caso de que los diálogos se extiendan.

     De hecho, hace unas semanas, López Obrador designó a Jesús Seade Kuri como jefe del equipo de México en caso de que las renegociaciones del TLCAN se extiendan.

     No obstante, se espera que esas pláticas entren en su recta final en los próximos días. Diversos medios han reportado que los tres países buscan anunciar un acuerdo en principio el próximo 4 de mayo.

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2018

Etiquetas: Graciela Márquez Secretaría de Economía México comercio TLCAN CPTPP SE