Enrique Peña Nieto, el presidente de México, dijo que Estados Unidos es bienvenido en caso que quiera reincorporarse  al Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Cooperación Económica, o CPTPP por sus siglas en inglés, el cual busca generar la mayor tasa de crecimiento durante los próximos 25 años para los once países que lo conforman.

     El gobierno del presidente Donald J. Trump ordenó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ahora conocido como CPTPP, en enero de 2017, porque lo consideraba injusto para las empresas y los trabajadores de su país.

     No obstante, algunos reportes de prensa sugieren que la administración Trump podría estudiar su incorporación al acuerdo, que ahora incluye a 11 países.

     “Ahí está, la puerta está abierta para que los Estados Unidos lo reconsidere. . .y aprovechen el TPP”, dijo Peña Nieto, durante su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Perú. “No creemos en el proteccionismo. Creemos firmemente en la apertura y la competencia”.

     El CPTPP fue diseñado para contrarrestar la influencia de China, la segunda mayor economía del planeta, en la región Asia-Pacífico, a través de una mayor apertura de las barreras comerciales.

Fue firmado a principios del mes pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin embargo, Trump aparentemente pidió estudiar el regreso de Estados Unidos a este pacto comercial, sólo en caso de que sea substancialmente mejor al actual.

 “Sólo nos uniremos al TPP si el acuerdo es sustancialmente mejor que el acuerdo ofrecido a presidente Obama”, escribió Trump en una publicación en su cuenta de la red social Twitter. “Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de las once naciones del TPP, y estamos trabajando para hacer un trato con el mayor de esos países, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años!





Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: Peña Nieto EUA Acuerdo Transpacífico CPTPP comercio