Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, perdió la batalla en tribunales con la Oficina de Armonización del Mercado Interior en su intento por registrar en la Unión Europea varios de sus productos bajo la marca “Bimbo”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó hoy la postura de la OAMI de negar a la panificadora el registro de "Bimbo" como marca y que adoptó en 2013.

OAMI tomó su decisión al considerar que la marca tenía un significado descriptivo y, por ende, no apto para indicar el origen comercial de los productos de la compañía mexicana, de acuerdo con la sentencia que emitió el tribunal.

En febrero de 2013, la empresa, con sede en la Ciudad de México, presentó una solicitud ante OAMI para registrar la marca "Bimbo" para productos de panadería, confitería y pastelería. La solicitud fue negada en mayo de ese año, bajo el argumento de que el término provocaría que los consumidores interpretaran que los productos están destinados al público infantil, cuando su target es el consumidor medio.

Esto debido a que en Italia el significado de "Bimbo" es niño.

El reglamento de OAMI dice que el registro será negado a las marcas que se compongan únicamente por signos o indicaciones que puedan servir para indicar especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica o época de producción del producto.

Grupo Bimbo pidió al tribunal anular la resolución de OAMI e instarla a continuar con el registro y que se reconociera el carácter distintivo de "Bimbo" como marca.

La empresa mexicana argumentó que la marca tiene reconocimiento en diferentes países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido, España y Suiza; además de que la normativa italiana obliga diferenciar los productos para consumidores infantiles con un etiquetado especial en el que no se usa el término "Bimbo".

Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por el tribunal.

  

 



Fecha de publicación: 18/03/2016

Etiquetas: Bimbo legal panadería alimentos marcas propiedad intelectual Europa México España Italia