Corporación Geo, una de las tres empresas que protagonizaron la crisis del sector de la vivienda en 2013, buscará reposicionarse en el mercado en los próximos 12 meses luego que en diciembre pasado concluyera su reestructura financiera y regresara a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

     “Habremos de reiniciar operaciones de manera agresiva y diligente, reactivando los desarrollos con avance de obra importante y privilegiando los proyectos que generen flujo de efectivo a corto plazo”, dijo Juan Carlos Braniff, director general de la empresa, en un comunicado.

     Esta estrategia ya pudo incluso verse reflejada de alguna manera en los resultados del cuarto trimestre del año que reportó Geo y en los que redujo en 62% su flujo operativo negativo, con relación al mismo lapso del año anterior.

     Además, la empresa, con sede en la Ciudad de México, obtuvo un resultado neto positivo por primera vez desde el último trimestre de 2012.

     Geo está llevando a cabo algunos cambios, como la centralización de sus procesos y funciones administrativas, la implementación de una nueva estructura organizacional, así como un nuevo giro a sus proyectos para poder recuperar participación de mercado. La empresa además está en esta ocasión privilegiando la rentabilidad de su proyectos en lugar de el volumen de los mismos, como hizo hasta su crisis a inicios de 2013. 

     Geo, junto con Desarrolladora Homex y Urbi Desarrollos Urbanos, fue una de las vivienderas más afectadas por lo cambios en la política de vivienda que introdujo al inicio de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de 2013 y bajo la cual se cambió el enfoque de desarrollos horizontales alejados de las ciudades a desarrollo verticales cercanos a las fuentes de empleo.

     Las tres vivienderas dejaron de cumplir con sus obligaciones financieras ese año y fueron suspendida de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en julio. Geo entró en concurso mercantil en abril de 2014 y salió de él en junio del año pasado.

     En diciembre pasado obtuvo una inyección de capital por 3,500 millones de pesos de Grupo Financiero Banorte y Capital Inmobiliario, y cerró con un capital contable de 2,680 millones de pesos, el cual espera incrementar a más de 6,500 millones una vez que se implementen los acuerdos firmados con sus acreedores, agregó la empresa. 

 

 



Fecha de publicación: 01/03/2016

Etiquetas: Corporación Geo reposicionamiento mercado 2016 vivienderas