International Container Terminal Services (ICTSI), el operador del puerto de Manzanillo, obtuvo un préstamo por 117.5 millones de dólares de Internacional Finance Corporation, el banco privado del Banco Mundial, para modernizar y ampliar la terminal marítima.

     La empresa portuaria, con sede en Filipinas, espera usar el crédito para incrementar en 50% la capacidad de movimiento de carga en Manzanillo, reducir los tiempos de desplazamiento, aumentar el volumen de comercio internacional a través del puerto y reducir los costos de operación.

     “Esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación en la costa del Pacífico y ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico”, también conocido como TPP, dijo Gabriel Goldschmidt, directivo superior de infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC, en un comunicado. “Además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”.

     En total, ICTSI espera invertir 567 millones de dólares para modernizar el puerto de Manzanillo en los próximos cinco años. Para ello, la empresa filipina también recibirá recursos de las siguientes instituciones financieras: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.

     Los detalles de esos préstamos adicionales no fueron revelados.

     ICTSI espera también generar 850 nuevos puestos de trabajo una vez que se lleven a cabo las tareas de remodelación, modernización y ampliación del puerto de Manzanillo, el cual maneja más de 60% del tráfico de contenedores de México en el Pacífico.

     La idea es que con la modernización y ampliación del puerto, Manzanillo se a capaz de recibir portacontenedores de mayor tamaño y pueda ofrecer un servicio de mejor calidad en momentos en que el comercio internacional a través del Pacífico crece y se prevé que siga creciendo de forma acelerada. 

     “En América Latina y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar capacidad portuaria moderna en la costa mexicana sobre el Pacífico”, dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la división de infraestructura del BID.

     La inversión sobre el puerto de Manzanillo se suma a otros financiamientos que IFC ha llevado a cabo en México como en las terminales Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

 



Fecha de publicación: 26/10/2015

Etiquetas: IFC puerto Manzanillo crédito ICTSI