Ecoltec, una empresa de procesamiento de residuos filial de la cementera Holcim Apasco, dijo que realiza una campaña de recolección de llantas de desuso en varios municipios del país para prevenir el contagio de enfermedades como el chikungunya y proveer de un combustible alterno a las plantas de su empresa matriz.

En lo que va del año, la compañía ha recolectado 19,000 toneladas de llantas en algunos municipios de los estados de Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 “Estas campañas, permiten a los ciudadanos deshacerse de sus llantas usadas de una manera segura y ambientalmente sustentable, al mismo tiempo que se eliminan los depósitos que facilitan la reproducción de los mosquitos transmisores de chikungunya”, dijo Ecoltec, en un comunicado.

Como parte de la campaña, las autoridades municipales instalan un centro de acopio, donde los ciudadanos depositan las llantas que son recolectadas posteriormente por Ecoltec.

Una vez que llegan a una de las siete plantas de la compañía, los neumáticos son triturados para ser integrados como combustible alterno para los hornos cementeros de Holcim Apasco, en donde las temperaturas alcanzan 2,000 grados centígrados y esos residuos son proceso bajo una técnica que se conoce como “co-procesamiento”.   

     Con el co-procesamiento se “evita la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo al dar una disposición adecuada a los residuos; [además] minimiza la transmisión de enfermedades, hace un uso eficiente de los recursos energéticos; disminuye las emisiones de CO2 y permite minimizar el uso de rellenos sanitarios”, dijo Ecoltec.

 



Fecha de publicación: 15/10/2015

Etiquetas: Ecoltec Holcim Apasco recolección de llantas coprocesamiento cemento chikungunya