Diversos productores de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey, ubicados en la parte oriente del Estado de México, comenzaron hoy a exportar esos productos a Estados Unidos, una muestra más de las ventajas que tienen para algunos agricultores el poder enviar sus cultivos al mayor mercado del planeta.

    El destino de esos productos en la Unión Americana son las ciudades de Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, dijo la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Actualmente, México exporta 4,000 toneladas de nopal, 3,500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey al año a diversos países.

Con la incorporación del mercado estadounidense, las autoridades mexicanas esperan que dichas exportaciones crezcan más de 50% a nivel global con respecto a las 10,000 toneladas vendidas en el exterior el año pasado.

Los municipios productores en el Estado de México de esos productos son: San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman, Otumba, Axapusco y San Juan Teotihuacán.

 



Fecha de publicación: 19/08/2015

Etiquetas: Sagarpa tuna nopal México exportaciones