La inversión fija bruta registró su segunda alza consecutiva en abril al avanzar 0.4% contra marzo, un buen síntoma de que al menos las empresas siguen aumentando sus inversiones aun cuando la economía no registra un vigoroso crecimiento.

     El aumento puede así deberse a la expectativa de que México crecerá más rápido en el futuro.

     En términos anuales la inversión fija bruta creció en abril 5.2%, el avance número 13 consecutivo y ligeramente inferior al crecimiento de 5.3% registrado en marzo contra el mismo mes del año anterior.

     El crecimiento anual fue incluso superior a lo esperado por los economistas. De acuerdo a una encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex, el crecimiento que anticipaban los expertos para este indicador era de un avance promedio de 4.5%.

     En términos desagregados, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 2.4% en el cuarto mes del año contra el tercero, también el segundo avance seguido luego del crecimiento de 3.7% en marzo contra febrero o el tercer crecimiento de los últimos cuatro años.

     Por su parte, la inversión en construcción subió 0.4% en abril contra marzo, el segundo avance seguido y el tercero de los últimos cuatro meses.

     En términos anuales, las inversiones en maquinaria y equipo registraron un avance en abril de 7.9%, también el crecimiento número 13 consecutivo y el mayor desde enero.

     La construcción, por su parte, creció 4.2% en abril de este año contra el mismo periodo de 2014, el avance número 11 consecutivo y el mayor también desde enero.

    



Fecha de publicación: 03/07/2015

Etiquetas: México economía crecimiento inversión fija bruta maquinaria equipo construcción