La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la agencia encargada de combatir conductas monopólicas, anunció que inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del huevo luego de que ese alimento registró en días pasados un fuerte aumento de precio.

     La investigación buscará determinar si productores, distribuidores y vendedores de huevo se asociaron para retirar producto del mercado y con ello elevar su precio de manera artificial para su beneficio y en perjuicio de los consumidores.

     Cofece aclaró que la investigación buscará primero verificar si se dieron esas prácticas monopólicas ya que hasta ahora no ha identificado de forma definitiva actos que puedan constituir una violación a la ley de competencia económica.

     La dependencia también dijo que no ha determinado a los posibles agentes que pudieron haber realizado una colusión y a quienes además, si ese es el caso, deberá dotárseles de las posibilidades de defenderse como probables responsables de esa práctica monopólica.

     "Esta investigación no debe entenderse como un pre-juzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley", dijo Cofece en un comunicado.

     La Autoridad Investigadora de Cofece contará con hasta cuatro periodos de entre 30 y 120 días, si es el caso, para determinar si hubo alguna violación a la ley, así como para encontrar a los probables culpables de esa conducta ilegal.

     Si tras un juicio, la dependencia determina que se violó la ley por haber cometido una práctica monopólica absoluta las sanciones que podría aplicar Cofece son:

  • la orden de suprimir la conducta
  • la inhabilitación a las personas físicas para ejercer cargos directivos por cinco años 
  • multas por hasta 200,000 veces el salario mínimo a quienes hayan participado en la conducta en representación de un agente económico
  • multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.
  • las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

 

 



Fecha de publicación: 26/03/2015

Etiquetas: México prácticas monopólicas legal gobierno alimentos huevo sanción multa