Cemex, el tercer productor de cemento en el mundo, recibió su primera recompensa al esfuerzo que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses por mejorar su situación financiera luego de que la agencia calificadora, Standard & Poor’s, decidiera revisar su perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’.

     La pequeña modificación es un logró para la nueva administración de Cemex que desde que tomó el control de la empresa en mayo del año pasado, fijó como su meta principal recuperar el grado de inversión que perdió hace seis años.

     Si bien el cambio de perspectiva ni siquiera eleva en un grado el nivel de la calificación crediticia actual de Cemex con S&P de ‘B+’, o cuatro niveles por debajo de la categoría de grado de inversión global, sí es un primer indicador de que al menos para esa agencia calificadora la empresa cementera mexicana está haciendo bien las cosas como para poder comenzar a pensar en una mejoría en su nivel de calificación actual.

     “La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que Cemex tiene la capacidad de capitalizar la tendencia positiva de la industria en sus mercados clave, lo que mejoraría sus indicadores crediticios en aproximadamente 12 meses a niveles consistentes con un perfil de riesgo financiero 'agresivo'”, dijo S&P en el comunicado en el que reveló la mejoría en la perspectiva de la cementera.

     El riesgo financiero actual de Cemex es descrito como ´altamente apalancado´.

     Así, la agencia calificadora dejó en claro que para que mejore la calificación de Cemex, la empresa deberá mantener el compromiso de utilizar los mejores resultados que está experimentando por el buen desempeño de la economía estadounidense, en particular por el buen desempeño del sector de la construcción en ese país, para reducir sus niveles de endeudamiento.

     S&P además espera que Cemex también pueda beneficiarse en México del mayor gasto gubernamental en proyectos de infraestructura y que también aprovechar esta circunstancia para pagar deudas.

     “Esperamos que CEMEX mantenga su disciplina de costos y aumente el uso de capacidad instalada, lo que incrementaría gradualmente sus márgenes operativos y estimularía la generación de flujo de efectivo”, agregó S&P. “También esperamos que la compañía se comprometa con una activa administración de pasivos para extender su perfil de vencimientos de deuda y reducir el costo de su deuda”.

    




Fecha de publicación: 19/01/2015

Etiquetas: Cemex cemento materiales construcción grado de inversión calificación crediticia S&P