Durante el periodo, Viva Aerobus tuvo un promedio de 16.1 aeronaves A320neo en tierra relacionados con la revisión de motores, mientras que los gastos de operación incrementaron 40.1%. Foto archivo
Durante el periodo, Viva Aerobus tuvo un promedio de 16.1 aeronaves A320neo en tierra relacionados con la revisión de motores, mientras que los gastos de operación incrementaron 40.1%. Foto archivo

Viva Aerobus, una de las dos aerolíneas de ultrabajo costo del país, se encuentra aún en negociaciones para recibir una compensación por parte del fabricante Pratt & Whitney por la revisión anticipada de motores que inició a mediados de 2023 y que afectará a parte de la flota de la compañía al menos todo este año.

     La falta de un acuerdo de compensación afectó los resultados financieros del primer trimestre del año, especialmente en el rubro de gastos de operación, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

     “Aunque las negociaciones con P&W aún están en curso, esperamos una pronta resolución”, dijo el directivo en el marco del reporte de resultados de Viva Aerobus. “Continuamos cautelosos dados los retos derivados de los llamados a revisión de los motores P&W, los cuales continúan afectando la industria global y a nuestras operaciones”.

     La situación de Viva Aerobus contrasta con su competidor Volaris, quien en diciembre anunció un acuerdo con P&W para recibir una compensación, y recientemente dijo que esperaba que dicha compensación fuera reflejada en sus finanzas a partir del segundo semestre del año.

     Durante el periodo, Viva Aerobus tuvo un promedio de 16.1 aeronaves A320neo en tierra relacionados con la revisión de motores, mientras que los gastos de operación incrementaron 40.1%, debido a los costos relacionados a aviones en tierra, una mayor capacidad, y el arrendamiento de equipos a corto plazo, además de un efecto negativo por el tipo de cambio.

     No obstante, los ingresos aumentaron 78.5% por mayores ingresos unitarios, factores de ocupación saludables --con un promedio de 85.4%-- y un crecimiento ordenado en la capacidad. Por su parte el flujo operativo se más que cuadruplicó para pasar 45 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, a 235 millones para el periodo que finalizó en marzo.

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Viva Aerobus aerolíneas México compensación revisión motores