Las gigantes petroleras Exxon y Chevron moderan sus ganancias al arranque del año. Foto archivo
Las gigantes petroleras Exxon y Chevron moderan sus ganancias al arranque del año. Foto archivo

Exxon Mobil y Chevron registraron menores ganancias en el primer trimestre, en parte debido a los anémicos precios del gas natural y los márgenes de refinación, a medida que su racha de resultados récord disminuye.

     Las empresas de petróleo y gas se combinaron para acumular 13 mil 700 millones de dólares, manteniendo su posición entre las empresas más rentables de Estados Unidos. Pero los resultados trimestrales fueron bastante monótonos según sus estándares recientes.

     El viernes, Exxon informó ganancias de ocho mil 200 millones de dólares en el primer trimestre, aproximadamente 28% menos que en el mismo período del año anterior, ya que los márgenes de refinación de petróleo y los precios del gas natural cayeron desde los picos pospandémicos. Exxon incumplió con las estimaciones de Wall Street en aproximadamente un 6%, según FactSet. Los resultados más débiles siguieron siendo el segundo mayor resultado del primer trimestre de la última década.

     Chevron dijo que ganó cinco mil 500 millones de dólares en el trimestre, aproximadamente un 16% menos que el año anterior, pero superó las estimaciones de los analistas en aproximadamente un 2%.

     Durante los últimos dos años, Exxon Mobil y Chevron disfrutaron de un período de rentabilidad sin precedentes en sus largas historias mientras aprovechaban los crecientes precios de la energía para alcanzar ganancias y pagos a los accionistas récord. Las dos empresas, que también están enfrascadas en una disputa por el enorme descubrimiento en Guyana, se están adaptando a una nueva normalidad.

     Los suministros de petróleo y gas se estabilizaron en gran medida desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y algunos inversores y analistas dicen que empresas como Exxon (la refinería de petróleo más grande del mundo occidental) tendrán que demostrar que pueden mantener los costos bajos y la producción alta si los beneficios de las fuerzas del mercado externo continúan disminuyendo.

     Exxon y Chevron atribuyeron gran parte de la caída de sus ganancias a la caída de los precios del gas natural y a la reducción de los márgenes para producir combustible. Exxon compensó parte de la caída ya que la producción de petróleo con un aumentó más rápido de lo previsto en su proyecto en Guyana y sus refinerías produjeron una cantidad récord de combustible para cualquier primer trimestre. Sus operaciones petroleras generaron mil millones de dólares en efectivo por encima de las expectativas de los analistas. Los ajustes del balance contribuyeron significativamente a la pérdida de ganancias, dijo.

     “Estamos logrando grandes avances en nuestros planes para aumentar el poder de ganancias de nuestros negocios existentes”, dijo el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

    Mientras tanto, Chevron dijo que aumentó la producción global en 12% en comparación con el mismo período del año pasado, luego de la compra de PDC Energy y un impulso operativo en el esquisto estadounidense y Kazajistán.

     Los precios del petróleo subieron alrededor de 17% este año, lo que llevó el precio de las acciones de Exxon a un máximo récord en abril. Superó el valor de mercado de Tesla a principios de este mes.

     Exxon continuó dando prioridad a los pagos a los inversores, ya que envió más efectivo a los accionistas del que gastó en nuevos proyectos en el trimestre. Recortó el gasto de capital 8.5% con respecto al período del año anterior y aumentó los dividendos y las recompras de acciones en conjunto a seis mil 800 millones de dólares.

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: EUA empresas energia reportes 1T24 Exxon Chevron ingresos utilidad petroleo