Arthur Aidala, abogado de Harvey Weinstein, habla durante una conferencia de prensa frente al Tribunal Penal de Manhattan, el jueves 25 de abril, en Nueva York. Foto AP/Yuki Iwamura
Arthur Aidala, abogado de Harvey Weinstein, habla durante una conferencia de prensa frente al Tribunal Penal de Manhattan, el jueves 25 de abril, en Nueva York. Foto AP/Yuki Iwamura

Un tribunal en Nueva York anuló la condena del productor de cine Harvey Weinstein, aduciendo que el juez en su primer caso había permitido indebidamente que testigos describieran haber sido atacado por él.

     El tribunal de apelaciones de Nueva York ordenó un nuevo juicio para Weinstein. Argumentó que el juez en su juicio de 2020 había cometido un error al permitir que mujeres que no formaban parte de la acusación testificaran sobre su conducta.

     Es un giro sorprendente en una de las condenas de más alto perfil de la era #MeToo, y un golpe a la práctica de los fiscales de usar testimonios de testigos para conductas que no formaban parte del caso subyacente. Sin embargo, Weinstein por lo pronto permanecería en prisión ya que hace poco fue condenado a una pena de 16 años en California por cargos similares.

     Ahora será el turno del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg decidir cómo proceder con el caso.

     “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y permaneceremos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de agresión sexual”, dijo un portavoz de Bragg.

     Weinstein apeló su condena por violación y agresión sexual de 2020 ante el tribunal más alto de Nueva York. Los abogados de Weinstein, Arthur Aidala y Barry Kamins, argumentaron que el juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, James Burke, violó su derecho a un juicio justo al permitir que el jurado escuchara testimonios sobre presuntos delitos por los que no había sido acusado.

     Argumentaron que el juez “abandonó su deber de salvaguardar las garantías constitucionales y los derechos procesales de Weinstein”, lo que lo dejó “impotente para defenderse contra un fiscal descontrolado”. Inundaron al jurado con pruebas de su carácter para distraer de las deficiencias en las historias de los denunciantes, dijeron los abogados de Weinstein.

     Weinstein fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 de otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. También fue absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.

 



Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: EUA Weinstein tibunal desecha caso