Los mercados accionarios sufren por la debilidad de la economía estadounidense. Foto AP/Mary Altaffer
Los mercados accionarios sufren por la debilidad de la economía estadounidense. Foto AP/Mary Altaffer

Los índices accionarios neoyorkinos finalizaron con pérdidas tras conocerse que la expansión de la economía estadounidense se colocó por debajo de las expectativas de los analistas y agentes financieros del mercado en el primer trimestre del año, al tiempo que persiste una alta inflación.

     El índice industrial Dow Jones perdió 0.98% a 38 mil 85.80 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.46% para cotizar en cinco mil 48.42 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite cayó 0.64% hacia 15 mil 611.76 enteros.

     En tales niveles, el Dow Jones cayó por segundo día y tuvo su peor desempeño en tres semanas, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 frenaron tres días de ganancias.

     El recelo en el mercado se activó cuando se reportó que el producto interno bruto de Estados Unidos creció 1.6% en el primer trimestre del año, en cifras preliminares, su avance más modesto en los últimos siete trimestres. Esta situación se encuentra en línea con lo esperado por la Reserva Federal en su plan para retornar la inflación hacia la meta de 2%.

     No obstante, los precios al consumidor volvieron a sorprender negativamente con un incremento de 3.4% en el periodo de enero a marzo, muy por encima del avance de 1.8% del trimestre anterior.

     Los datos de la mayor economía del mundo elevaron las preocupaciones sobre una inflación persistentemente alta que mantendría a la Fed limitada para recortar las tasas de interés en el corto plazo.

     “A pesar de que el crecimiento general estuvo casi un punto porcentual por debajo de las expectativas, vemos poco en el informe de hoy que justifique una postura de política monetaria más suave”, escribieron Tim Quinlan y Shannon Seery Grein, escribieron analistas de Wells Fargo, en un reporte.

     El ajuste constante de expectativas en el mercado golpeó también al tipo de cambio local, que se depreció por segundo día al hilo y cerró en 17.19 unidades por dólar, su nivel más débil en tres meses.

     Después de los datos del PIB estadounidense, el mercado de futuros de las tasas de interés asignaba una probabilidad de 56.7% para un recorte de tasas de la Fed en septiembre, una reducción frente al estimado de 70% del miércoles, de acuerdo con la herramienta FedWatch del mercado CME.

     Ahora los futuros de tasas ahora están considerando una probabilidad de 66% a que el primer recorte de tasas de la Reserva Federal ocurra hasta la reunión de noviembre, una situación que a su vez resultaría en tasas más altas de lo esperado al cierre de año.

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: NYSE Acciones Bolsa Mercados