Los créditos bursatilizados no son susceptibles de participar en el programa de Responsabilidad Compartida, que permite la conversión a pesos de los créditos que se encuentran en Veces Salario Mínimo. Foto archivo
Los créditos bursatilizados no son susceptibles de participar en el programa de Responsabilidad Compartida, que permite la conversión a pesos de los créditos que se encuentran en Veces Salario Mínimo. Foto archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está en busca de reincorporar a su cartera alrededor de 100 mil créditos hipotecarios que fueron bursatilizados en administraciones pasadas, lo que permitiría su reestructura.

     El Instituto está en negociaciones con dos de los principales bancos del país, quienes poseen la mayoría de dichos créditos, con el objetivo de concretar una terminación anticipada de los contratos, dijo el director general, Carlos Martínez Velázquez.

     “Hemos estado haciendo esta estrategia para poder regresar los créditos al balance y poder informar a las personas” propietarias, explicó en conferencia de prensa, en la que añadió que los créditos forman parte del esquema Infonavit Total.

     Entre 2010 y 2015, los créditos fueron vendidos en el mercado de capitales a través de los Certificados de Vivienda (Cedevis), con el objetivo de dotar a Infonavit de una fuente de financiamiento alternativo, pues los recursos de su colocación se reinvierten en más créditos.

     No obstante, los créditos involucrados no son susceptibles de participar en el programa de Responsabilidad Compartida, que permite la conversión a pesos de los créditos que se encuentran en Veces Salario Mínimo (VSM), y que incrementan el saldo de la deuda y las mensualidades cada año durante la vigencia del crédito.

 

Elimina cuota de mantenimiento para créditos

 

El Instituto anunció la eliminación del cobro de cuota de mantenimiento de sus créditos hipotecarios, el cual actualmente se cobra a más de 90% del total de los créditos otorgados, lo que representará un ahorro significativo para los derechohabientes.

     La eliminación aplicará a todos los nuevos créditos a partir del 1 de mayo y abarcará para los trabajadores de todos los rangos salariales, ya que anteriormente se exentaba del pago a aquellos trabajadores con menores ingresos, explicó Martínez.

     “Es un anuncio muy importante, va a significar un ahorro importante para las familias”, apuntó el directivo en la conferencia, y explicó que para Infonavit representará dejar de percibir cerca de cinco mil millones de pesos anuales.

     Con el cambio, agregó, el costo de los créditos será menor desde su otorgamiento; permitirá la aplicación de soluciones de pago --reestructura de créditos-- más sencilla; una administración más transparente, y mayor claridad para los trabajadores sobre sus pagos.

 



Fecha de publicación: 24/04/2024

Etiquetas: Infonavit vivienda México créditos bursatilizados