Grupo Carso ve caer sus ingresos y flujo operativo del primer trimestre por encima de lo que proyectaban los analistas. Foto archivo
Grupo Carso ve caer sus ingresos y flujo operativo del primer trimestre por encima de lo que proyectaban los analistas. Foto archivo

Grupo Carso, el conglomerado industrial del empresario Carlos Slim, experimentó una caída de 7.5% en su flujo operativo en el primer cuarto del año, en comparación con igual periodo de 2023, afectado por el impacto cambiario y por costos locales más altos ante una inflación persistente.

     En línea con este desempeño, las ventas de la empresa, propietaria de la minorista Grupo Sanborns y de la constructora Carso Infraestructura y Construcción, registraron un descenso de 6% interanual en el periodo.

     Los resultados financieros de la compañía quedaron 5% debajo de los pronósticos de los analistas encuestados por Infosel, en el caso del flujo operativo, y 7.6% en el caso de los ingresos.

     “Grupo Sanborns creció 0.9% [en ventas], mientras que otras divisiones se vieron afectadas principalmente por el tipo de cambio, el cual sufrió una reducción de 8.9% contra el mismo trimestre de 2023”, dijo la empresa en su reporte trimestral. “Esto afectó los ingresos por ventas domésticas dolarizadas, exportaciones y ventas de las operaciones en el extranjero de Grupo Condumex, Elementia/Fortaleza y Carso Energy, las cuales disminuyeron 13.7, 5.2 y 16.2%”.

     Por su parte, los ingresos de Carso Infraestructura cayeron 7.5%, mermados por la conclusión de algunos proyectos y menores volúmenes en instalaciones de ductos.

     Uno de los negocios que más resintió la fortaleza del peso en el trimestre fue el de energía, a raíz de que el 100% de sus ventas están denominadas en dólares, dijo Carso. Ello opacó el buen desempeño de los ingresos provenientes del servicio de transporte de gas natural para la Comisión Federal de Electricidad, a través de los ductos desde Waha, Texas, donde el conglomerado tiene una participación de 51% (no consolidada), así como los del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre Chihuahua y Sonora.

     De igual forma, las utilidades de Carso Energy enfrentaron una base de comparación desfavorable, pues entre enero y marzo de 2023 se beneficiaron de un efecto extraordinario por impuestos diferidos a favor.

     La nota positiva es que el gasoducto al norte del país está concluyendo pruebas de comisionamiento, por lo que incrementará su capacidad de forma importante; además el proyecto de continuación del mismo hacia Baja California se encuentra en su fase inicial, con una longitud aproximada de 416 kilómetros, dijo la empresa.

     Carso agregó que su utilidad neta disminuyó 22% entre enero y marzo, también más de lo que anticipó el consenso.

 

 



Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Carso reporte 1T24 ingresos utilidad peso dólar inflación empresas