El presidente Andrés Manuel López Obrador, próximo a terminar su mandato, aprovechó el foro de la Convención Bancaria para hacer un recuento económico de su mandato. Foto Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, próximo a terminar su mandato, aprovechó el foro de la Convención Bancaria para hacer un recuento económico de su mandato. Foto Presidencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aprovechó el espacio que tradicionalmente se le da para concluir la reunión anual de banqueros para presumir el desempeño de la economía mexicana durante su administración

     En una exposición de más de media hora, el titular del ejecutivo, a cinco meses de dejar el cargo, expuso el desempeño de diversas variables, unas más relacionadas que otras con la política económica, que a su juicio presentaron un comportamiento favorable.

     “Quiero aprovechar para informarles cómo está nuestra economía, cómo estamos como país”, dijo López Obrador en la conferencia final de la 87 Convención Bancaria. “Vamos a proyectar unas gráficas, los otros datos”, bromeó frente a la plana directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM).

     El presidente destacó el crecimiento de los puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tasa de desempleo cerca de mínimos históricos, el crecimiento del salario mínimo real, y la desaceleración del crecimiento de la deuda pública como porcentaje de la economía, entre los principales datos que sí están enlazados a la política pública.

     También incluyó en su discurso la fortaleza del peso (relacionada el diferencial de tasas de interés México – Estados Unidos), los constantes récords de las remesas, la llegada de inversión extranjera directa (en parte por el nearshoring) y la desaceleración de la inflación (a partir principalmente de la política monetaria de Banco de México).

     López Obrador intentó dar un mensaje de balance positivo de su administración, como una “despedida adelantada” del sector bancario, al cual se refirió de manera positiva, pero sobre el cual también resaltó las ganancias récord recientes que generaron.

     El trato “cordial y respetuoso” que refirió el presidente en Acapulco, Guerreo, fue correspondido con una respuesta positiva por parte de los banqueros, en voz de Julio Carranza, actual presidente de la ABM.

     “Desde su primera participación en 2019, usted señor presidente, transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico”, dijo el también presidente de BanCoppel. “En aquella ocasión usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años, ha convergido con las mejores prácticas internacionales”.

     “Recordamos claramente su mensaje, no habrá cambio de reglas, lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, agregó Carranza.

     El mensaje de ABM se unió al que dio en su conferencia de inauguración, donde agradeció la estabilidad económica y la regulación estable de los últimos años que les permitió obtener positivos resultados en cuanto a capital, liquidez y ganancias, además de crecimiento de crédito.

     Los datos de alto índice de capitalización, elevado coeficiente de liquidez y baja morosidad, que hablan de la fortaleza del sistema para enfrentar escenarios adversos y de la calidad de sus activos, fueron repetidos tanto por banqueros como por autoridades, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Banca México AMLO presidencia economía desempeño Convención Bancaria