La gobernadora de Banco de México reitera que la política monetaria local será conducida con prudencia. Foto captura
La gobernadora de Banco de México reitera que la política monetaria local será conducida con prudencia. Foto captura

Victoria Rodríguez, la gobernadora de Banco de México, dijo que el manejo de la política monetaria nacional requiere de una actitud de prudencia, ya que el cumplimiento de la meta de inflación no está exento de retos a pesar de los progresos alcanzados recientemente.

      La funcionaria habló como parte de las labores de la 87 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

     “Las decisiones oportunas y decididas que el Banco de México ha tomado durante este episodio inflacionario tan complejo, han reflejado el indeclinable compromiso con nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios”, dijo Rodríguez, en su presentación. “Sin embargo, reconocemos que el camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual, el manejo de la política monetaria amerita prudencia. Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y firmeza”.

     Durante su último encuentro, el Banco de México acordó, por mayoría de cuatro votos contra uno, bajar su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, de 11.25 a 11%.

     Agregó que el descenso reciente de la inflación es resultado de menores presiones en el componente de mercancías, mientras que los precios de los servicios continúan presionados porque algunas empresas no han acabado de trasladar sus mayores costos a los precios.

     Rodríguez Ceja dijo que las siguientes reuniones serán tomadas con base en la información disponible y tomando en consideración el nivel de restricción monetaria que se requiere para cumplir la meta de una inflación de 3%.

 

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Mexico Banxico economia politica monetaria Rodriguez gobernadora tasa inflacion