Vasconia dijo que sus ventas del primer trimestre del año disminuyeron 27% en comparación con las registradas un año antes, un desempeño que refleja los problemas que enfrenta su negocio de fabricación de aluminio plano, Almexa Aluminio. Foto de Vasconia
Vasconia dijo que sus ventas del primer trimestre del año disminuyeron 27% en comparación con las registradas un año antes, un desempeño que refleja los problemas que enfrenta su negocio de fabricación de aluminio plano, Almexa Aluminio. Foto de Vasconia

Grupo Vasconia, un productor de artículos de aluminio y acero para el hogar y otros sectores, dijo que sus ventas del primer trimestre del año disminuyeron 27% en comparación con las registradas un año antes, un desempeño que refleja los problemas que enfrenta su negocio de fabricación de aluminio plano, Almexa Aluminio.

     El flujo operativo del periodo fue negativo por la cantidad de 47 millones de pesos, cuando un año antes, cuando ya se avizoraban sus problemas financieros, alcanzó los 178 millones.

     Las pérdidas netas en el periodo incrementaron 120% a 150 millones de pesos.

     Vasconia atraviesa una compleja situación financiera que se agravaron desde mediados de 2023, cuando anunció la suspensión del pago de su deuda, como primer paso de una reestructura financiera iniciada a partir de los problemas de Almexa.

     Desde entonces comenzó negociaciones con acreedores bancarios y en julio llegó a un acuerdo con los dueños de uno de sus bonos para evitar acciones legales civiles o mercantiles, de concurso mercantil o quiebra.

     Almexa, que produce aluminio laminado para industrias como la automotriz, construcción y eléctrica, ha enfrentado dificultades durante varios trimestres por el precio internacional del aluminio. También reportó descontrol en los inventarios de sus clientes durante el año pasado, lo que resultó en almacenes demasiado llenos y una consecuente disminución de la demanda.

     A ello se sumó una demanda presentada por la estadounidense PerenniAl Group, filial del fabricante ruso United Company Rusal y hasta entonces principal proveedor de Almexa, que reclama incumplimientos de pago de contratos de suministro de aluminio celebrados entre ambas. Esto se desarrolló en un contexto complejo por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de imponer un arancel extraordinario de 270% a las importaciones de productos semielaborados de aluminio fabricado con aluminio de origen ruso.

     Esta semana Vasconia dio a conocer que propondrá a sus accionistas iniciar las gestiones para entrar en concurso mercantil, al tiempo que dio a conocer que cerraría de manera indefinida sus operaciones en Ecatepec, donde tiene una de sus tres fábricas.

     La empresa dice que su división de consumo, Vasconia Brands se desarrollan con normalidad y están al margen de la reestructura financiera.

   



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Vasconia Almexa aluminio