En el primer trimestre, los ingresos de Gruma fueron 4% mayores que un año antes, Foto Gruma
En el primer trimestre, los ingresos de Gruma fueron 4% mayores que un año antes, Foto Gruma

Gruma, el mayor fabricante de productos a base de maíz en el mundo, descartó realizar por ahora algún ajuste de precios, al menos en el mercado estadounidense, donde la empresa se siente cómoda con su actual estructura.

     Por el contrario, mantendrán la atención en el comportamiento inflacionario para realizar ajustes, así como lo aplicó en 2023, de acuerdo con Raúl Cavazos, director financiero de Gruma, en llamada con analistas en inversionistas.

     “No estimamos ningún ajuste de precios, nos sentimos cómodos con los niveles de precios que tenemos hoy en el mercado en relación con el comportamiento general y la tendencia de la inflación tal como la vemos hoy. . . Siempre que haya inflación, lo que sucedió el año pasado será muy importante”, dijo Cavazos.

     Esto sucede a unos meses de que la empresa se comprometiera a no incrementar sus precios, en particular en su mercado sede, México, lo que se hace factible gracias a que los precios de los granos se han mantenido bajos en los últimos meses, no obstante, de acuerdo con algunos reportes, ha crecido la inconformidad de agricultores debido a que, mientras el cereal está en niveles bajos de precio, los insumos, como el fertilizante, se mantienen altos.

     De enero a marzo de este año a Gruma le benefició precisamente el efecto de ajustes de precios de trimestres anteriores para trasladar la presión en sus costos en medio de un entorno inflacionario.

     El flujo operativo de la empresa con sede en Monterrey se elevó 25.5% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de un año antes, un resultado que estuvo 9.5% por arriba de lo que estimaba el consenso de Infosel.

     Los ingresos de Gruma fueron 4% mayores que un año antes, como lo esperaban los analistas para el periodo, incluso pese a que disminuyó 1% el volumen de ventas en parte por el negocio de harina de maíz Gimsa, por una comparación difícil año contra año.

     Por otra parte, Cavazos dijo a analistas e inversionistas que la compañía está impulsando la producción de su marca privada en el mercado estadounidense.

     “Pasando ahora al desempeño trimestral de la división estadounidense de nuestras subsidiarias, como señalé al comienzo de la llamada, hemos sido testigos del fuerte impulso derivado de las marcas privadas, esto solo resalta el hecho de que el perfil del consumidor ha cambiado con respecto a todo lo que vimos el año pasado. Y hemos adaptado nuestra estrategia para aumentar nuestra producción de marcas privadas, para participar en esta evolución en el trimestre en Estados Unidos”, agregó Cavazos.

     En ese mismo mercado, la empresa se consideró satisfecha por los resultados y el desempeño de sus productos saludables Better For You.

 



Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: Gruma alimentos consumo