El crédito bancario, particularmente para empresas, también podría verse impulsado por el nearshoring, de acuerdo con ABM. Foto archivo
El crédito bancario, particularmente para empresas, también podría verse impulsado por el nearshoring, de acuerdo con ABM. Foto archivo

La relocalización de cadenas de suministro, o nearshoring, es una tendencia que beneficiará a la economía mexicana los próximos años, y también en específico a la dinámica crediticia, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

     Particularmente en el segmento empresarial, la cartera de los bancos podría incrementarse entre 41 mil y 112 mil millones de pesos cada año, lo que significaría financiamiento para entre tres y ocho mil firmas, de acuerdo con estimaciones del organismo que vela por los intereses de los banqueros.

     “Un mayor crecimiento económico también genera una detonación de crédito mayor, eso es lo que estamos esperando en principio con el nearshoring”, dijo en la conferencia inaugural de la 87 Convención Bancaria Julio Carranza, presidente de la Asociación.

     La estimación, en su punto medio, podría significar un crecimiento adicional anual del crédito empresarial de 2.5%.

     Ello sucedería, de acuerdo con los prestamistas, si el país logra superar ciertos retos para poder aprovechar el potencial completo de la relocalización de inversiones, un fenómeno que en parte está beneficiando a México por la animadversión entre Estados Unidos y China.

     Entre los principales retos están la formalización de la economía y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, desde el ámbito público, y la inversión en investigación y desarrollo e integración de cadenas de valor para los actores privados.

     De manera conjunta, en la visión de los banqueros, tanto sector público como privado tienen que trabajar en proyectos de infraestructura, facilitar la apertura de nuevos negocios y propiciar la formación de capital humano.

     El impacto para el producto interno bruto, o PIB, de aprovechar todo el potencial del nearshoring sería de 0.43% de crecimiento adicional durante los próximos cuatro años, o una sumatoria de 1.7%.  

 



Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: financieras banca México ABM Convención Bancaria crédito empresas nearshoring