Dow Jones y S&P reciben 2022 con máximos históricos. Foto archivo
Dow Jones y S&P reciben 2022 con máximos históricos. Foto archivo

Los principales índices del mercado de valores estadounidense arrancaron el año en niveles nunca antes vistos, ante actualizaciones de datos económicos sólidos y un menor temor a la pandemia, pese a que la contagiosa variante del SARS-CoV-2, ómicron, sigue en expansión.

     Este lunes, el índice industrial Dow Jones ganó 0.68% para terminar en 36 mil 585.06 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subió 0.64% a cuatro mil 796.56 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 1.2% para cerrar 15 mil 832.8 enteros.

     De esta manera, el tecnológico Nasdaq subió por primera vez en cinco sesiones mientras que el Dow y S&P batieron máximos históricos.

     El Dow Jones viene de su segundo mejor desempeño anual desde 2017, mientras el S&P 500 tuvo en 2021 el tercer año seguido con ganancias de doble dígito y el tercero mejor desde 1998, o en 24 años.

     Las ganancias del día se abrieron paso ante la mayor confianza porque el desempeño económico estadounidense continúa y los inversionistas temen cada vez menos a un mayor confinamiento por la pandemia, a pesar que se han marcado nuevos picos en los niveles de contagio.

     El aumento de contagios de la variante ómicron provocó la cancelación de miles de vuelos durante la temporada navideña e incluso llevó a algunas empresas y escuelas en varias partes del mundo a considerar cierres temporales.

     “Si bien, no se han observado medidas en la misma magnitud que al inicio de la crisis sanitaria, las cifras de contagios en varios países han alcanzado máximos históricos que han provocado la implementación de nuevas restricciones a la movilidad por parte de algunas autoridades. Esto a pesar de que los efectos de ómicron sobre la salud parecen ser relativamente más moderados que los registrados con otras variantes”, escribió Areli Villeda, analista de Invex Grupo Financiero, en un reporte.

     Por otra parte, las acciones de Apple ganaron 2.5%, por lo que la empresa se volvió la primera en obtener una valoración de mercado de tres billones de dólares, mientras que las acciones de Tesla subieron 13.5%, su mayor alza para un día en 10 meses, tras reportar niveles de producción y entregas satisfactorios en el cierre de 2021.

     En cambio, en México las bolsas locales cayeron por primera vez en tres días, ya que no pudieron seguir las ganancias de Wall Street.

       El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.62% para cerrar en 52 mil 941.01 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.6% para ubicarse en mil 94.64 enteros.

        Los índices bursátiles mexicanos vienen de su mejor rendimiento en 12 años, al subir 20.9% en 2021, a partir de la confianza que hay en la continuidad de la recuperación económica y el efecto de arrastre que dará la expansión estadounidense a México. 

 

 



Fecha de publicación: 03/01/2022

Etiquetas: NYSE BMV Acciones Bolsa Mercados Coronavirus