Ventas menudeo México son apoyadas por mejora semáforo epidemiológico. Foto archivo
Ventas menudeo México son apoyadas por mejora semáforo epidemiológico. Foto archivo

Las ventas al por menor en México sumaron a tasa anual siete meses en terreno positivo, aunque al mismo tiempo tuvieron su avance más modesto en los últimos seis meses, gracias a la mejoría en el semáforo epidemiológico en dicho periodo.

     Los ingresos de las empresas minoristas en México aumentaron 0.2% en septiembre, su segundo avance mensual consecutivo, en cifras ajustadas por estacionalidad.  En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 5.9% durante el noveno mes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Las ventas en el comercio al por mayor subieron 0.3% mes a mes durante septiembre, en cifras desestacionalizadas, a la vez que registraron un avance anual sin ajuste estacional de 12.3%.

     Los expertos consideraron que el mejor desempeño del indicador obedeció a la mejoría en el frente epidemiológico, con los casos diarios de covid-19 a la baja desde los máximos vistos en agosto. En consecuencia, aumentó la confianza de los consumidores y resultó en un rebote por la demanda acumulada de meses anteriores. 

     “El panorama en el corto plazo parece ser más alentador, sugiriendo una recuperación del consumo en el último trimestre del año a pesar de diversos riesgos en el horizonte”, escribió Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

     En concreto, las ventas de vehículos, autopartes y gasolinas cayeron 1.7% y enseres domésticos bajaron 1.3%, probablemente aún afectados por la escasez de semiconductores. Además, alimentos y bebidas, que tienen una ponderación elevada en el total, bajaron 0.1% y por segundo mes al hilo.

     Del lado contrario, se observó fortaleza en la compra de ropa y calzado (+9.7%), esparcimiento (+7%) y ferreterías (+2.4%).

     Ante ello, Alderete consideró que hacia adelante persisten retos, como la falta de algunos bienes, por temas de cuellos de botella, y las presiones en los precios. Además, podrían darse cambios en los patrones de consumo porque la pandemia continúa.

     “De cualquier forma, creemos que el panorama para el consumo en general ha mejorado, muy probablemente acelerándose hacia finales del año conforme la recuperación se consolida”, dijo el experto de Banorte.

 

 



Fecha de publicación: 23/11/2021

Etiquetas: Ventasminoristas MéxicoEconomía Consumo