Los desastres naturales de agosto y septiembre dejaron daños en más de 144 mil viviendas de todo el país. Foto AP/Felix Marquez
Los desastres naturales de agosto y septiembre dejaron daños en más de 144 mil viviendas de todo el país. Foto AP/Felix Marquez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dijo que hasta el día de hoy ha pagado 54.4 millones de pesos (2.7 millones de dólares) a las personas que sufrieron afectaciones en sus casas por los desastres naturales del último mes, a través del seguro de daños que ofrece la institución.

     Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, como también se conoce al organismo responsable de ofrecer financiamientos para la adquisición o remodelación de viviendas para los trabajadores del sector privado, dijo en conferencia de prensa que el cobro de las pólizas se realizó principalmente en Guerrero, tras el sismo del 7 de septiembre con epicentro cerca del puerto de Acapulco. 

     De acuerdo con cálculos del gobierno de Guerrero, el terremoto con magnitud de 7.1 grados Richter dañó 12 mil 800 viviendas en la entidad, aunque no se especificó cuántas de ellas tienen abierto un crédito con el Infonavit.

     “Particularmente en Guerrero se ha tenido una actividad importante, derivada del último temblor”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

     También “hemos atendido a derechohabientes en Tula, Hidalgo y ahora en Yautepec, Morelos”, dijo el director del Infonavit. En Hidalgo, las inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Tula y Tepeji del Río a principios de septiembre dañaron más de 31 mil casas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

     Asimismo, las fuertes lluvias del 17 y 18 de septiembre provocaron que se emitiera la declaratoria de desastre para seis colonias del municipio de Yautepec, en Morelos. De acuerdo con reportes de medios locales, hay cerca de 600 personas damnificadas por las inundaciones, pero aún no se publica información oficial sobre los hogares que sufrieron daños.

     El Infonavit también atiende a los derechohabientes perjudicados por los huracanes Grace y Olaf. El primero causó afectaciones en 101 mil 893 casas de Veracruz, Puebla e Hidalgo, de acuerdo con el censo que realizó la Secretaría del Bienestar, y del segundo no hay cifras oficiales, aunque Protección Civil estimó que había más de 200 mil viviendas en riesgo en la Península de Baja California.

     Velázquez dijo que el instituto ofrece dos tipos de cobertura ante desastres naturales: el seguro tradicional de daños --que ampara la pérdida parcial o total de la vivienda-- y el de enseres --que se creó a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 y solo aplica para créditos tramitados después de esta fecha--. En ambos casos es necesario que las autoridades emitan una declaratoria de emergencia para poder cobrar la póliza.

     “En todos los fenómenos recientes hay asociada una declaratoria de desastre y por lo tanto se puede iniciar con [el trámite de] los seguros”, dijo el funcionario.

 

El dato

  • Más de 144 mil viviendas sufrieron daños tras los desastres naturales de agosto y septiembre en todo el país.



Fecha de publicación: 22/09/2021

Etiquetas: huracanes inundaciones sismo daños viviendas seguros Infonavit