López Obrador ha insistido en que se debe invertir en Centroamérica para resolver la crisis migratoria. Foto Presidencia
López Obrador ha insistido en que se debe invertir en Centroamérica para resolver la crisis migratoria. Foto Presidencia

A continuación, Sentido Común te presenta un resumen con los temas más relevantes que abordó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

 

  • El canciller Marcelo Ebrard dijo que ayer sostuvo una llamada con Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, en la que abordaron el “notable flujo” de personas de origen haitiano que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 

  • Ebrard dijo que los migrantes haitianos que llegan a México son en su mayoría refugiados en Chile y Brasil, quienes viajan al norte del continente con la falsa promesa de encontrar asilo en Estados Unidos.

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la epidemia de covid-19 suma ocho semanas a la baja en México. Agregó que los contagios se redujeron 25% al inicio de esta semana.

  • López-Gatell dijo que México recibirá hoy el segundo embarque de la vacuna Moderna procedente de Estados Unidos, con un millón 750 mil dosis.

  • El subsecretario de Salud dijo que la cepa Mu no está catalogada como una variante de preocupación de la covid-19, por lo que no es más transmisible ni más virulenta que otras mutaciones. No obstante, López-Gatell reconoció que en México se han identificado casi todas las mutaciones de preocupación y de interés del virus, incluida la variante Mu.

  • El presidente dijo que María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debe informar sobre los casos de catedráticos que están buscando trabajo debido al nuevo Estatuto del Personal Académico del Conacyt, en el que se les exige demostrar que mantienen un empleo. Agregó que este organismo no se verá afectado por la reducción en su presupuesto que contempla el Paquete Económico 2022.

  • López Obrador dijo que las fallas que reportó BBVA México la semana pasada son una buena llamada de atención para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Agregó que mañana este organismo dará su postura sobre la caída del servicio de BBVA, la cual afectó a más de 20 millones de clientes en el país.

  • El presidente dijo que es urgente una reforma al Poder Judicial, pues considera que este órgano se ampara en el derecho para no impartir justicia. Agregó que el Consejo de la Judicatura Federal debe pronunciarse sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia para evitar casos de corrupción.

  • López Obrador dijo que es necesario reubicar algunas viviendas en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ya que existe un alto riesgo de que sufran nuevas afectaciones tras el deslave del cerro la semana pasada. El presidente dijo que ofrecerá casas a los habitantes de esta zona, ubicadas en lugares donde no corran peligro.



Fecha de publicación: 21/09/2021

Etiquetas: AMLO conferencia mañanera migración crisis Haití Centroamérica Ebrard Blinken