Los sindicatos interesados en hacerse de la titularidad del nuevo contrato colectivo deberán acreditar el respaldo de al menos 30% de los trabajadores de la planta de Silao. Foto archivo
Los sindicatos interesados en hacerse de la titularidad del nuevo contrato colectivo deberán acreditar el respaldo de al menos 30% de los trabajadores de la planta de Silao. Foto archivo

El gobierno de México fijó para el 3 de noviembre el fin del contrato colectivo de trabajo correspondiente a los empleados de la planta de General Motors, la mayor automotriz de Estados Unidos, en Silao, Guanajuato, cuya titularidad estaba en manos de un sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a unas semanas de que los trabajadores rechazaran legitimarlo.

     Una vez finalizado el contrato, la relación laboral entre los más de seis mil trabajadores de la planta y la automotriz será regido por contratos individuales que deberán respetar los derechos y prestaciones establecidas en el contrato colectivo, dijo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

     “La resolución también ordena al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato”, agregó la dependencia.

     Los sindicatos interesados en hacerse de la titularidad del nuevo contrato colectivo deberán acreditar el respaldo de al menos 30% de los trabajadores de la planta y contar con la constancia de representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en su cuenta de Twitter.

 



Fecha de publicación: 20/09/2021

Etiquetas: GM automotriz nuevo sindicato contrato colectivo Silao T-MEC