ICA puso fin a una historia de dos décadas en uno de los tres grupos aeroportuarios privados en México. Foto OMA
ICA puso fin a una historia de dos décadas en uno de los tres grupos aeroportuarios privados en México. Foto OMA

2 de oct. (Sentido Común) -- Empresas ICA, la que alguna vez fue la mayor compañía constructora del país, dejó de tener influencia en su activo más valioso de los últimos años, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), uno de los tres administradores privados de terminales aéreas en México.  

     Fintech Advidsory, el fondo de inversión fundado y operado por el financiero mexicano David Martínez, adquirió la totalidad de las acciones de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (Seta), la firma tenedora de las acciones de control del administrador de 13 aeropuertos en México, de acuerdo con un reporte de la agencia calificadora S&P Global Ratings.

     De manera formal el vendedor fue ICA Tenedora, o Icanten, una subsidiaria creada en 2017 que se convirtió en accionista principal del capital de las subsidiarias y subtenedoras de acciones de Empresas ICA --por ende, controladora del total de inversiones de las empresa operativas que conforman el grupo--. Los compradores fueron cinco subsidiarias de Fintech: Bagual, Grenadier, Pequod, Harpoon y Expanse.

     Pese a que Seta tiene una participación de 14.7% en OMA, esas acciones serie BB son las que tienen el control al ejercer derecho de veto para algunas decisiones relevantes, entre ellas la elección de cargos principales o el pago de dividendos.

     La venta es un efecto colateral de las dificultades financieras que ICA enfrentó el último lustro y que la llevaron a disminuir paulatinamente su tamaño, al tiempo que diluyó la participación del grupo de control, principalmente la familia Quintana. Al igual que OMA, Fintech es quien tomó el control de la constructora.

     ICA y Fintech acordaron en junio de 2016 un crédito simple convertible de 215 millones de dólares garantizado con diversos activos de la constructora, entre ellos su interés en Seta, por lo que la empresa de Martínez tiene influencia en OMA desde entonces. Un año después ICA entró a concurso mercantil y salió de él en marzo de 2018.

     “En nuestra opinión, la nueva estructura accionaria de Seta no afecta las calificaciones existentes de OMA, dado que el controlador actual es una empresa administradora de activos que ya ha tenido participación indirecta sobre la compañía desde 2016”, dijo S&P en su reporte.

     De esa manera terminó la historia de la compañía, que levantó el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, en su negocio más rentable de las últimas dos décadas.

     Cuando México decidió abrir el sistema aeroportuario a la iniciativa privada en 1998 constituyó Grupo Aeroportuario del Centro Norte para administrar, operar y explotar 13 aeropuertos de la zona centro norte del país. Dos años después ICA, a través de Operadora Mexicana de Aeropuertos --de ahí las iniciales ‘OMA’--, ahora Servicios de Tecnología Aeroportuaria (Seta), ganó la licitación de un interés de 15%.

     Posteriormente la empresa se hizo pública y el gobierno de México desinvirtió.    

     ICA también llegó a poseer otro paquete de acciones más sustancioso a través de Aeroinvest, otra de sus filiales, que la hacían dueña de más de la mitad de las acciones del grupo aeroportuario, no obstante sus necesidades de liquidez la llevaron a deshacerse paulatinamente de su participación.

 


Fecha de publicación: 02/10/2020

Etiquetas: ICA OMA Seta Fintech David Martínez aeropuerto