Javier Cárdenas, fundador de Rotamundos busca expandir su startup en América Latina. Foto Rotamundos
Javier Cárdenas, fundador de Rotamundos busca expandir su startup en América Latina. Foto Rotamundos

28 de sep. (Sentido Común) -- No es un secreto que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19. Las medidas sanitarias aún vigentes, así como el simple temor de muchas personas a viajar, juegan muy en contra de una pronta recuperación. Claro que, como muchas industrias, es probable que al cierre del año muestre una maduración en la prolifereación de servicios digitales que pocos se hubieran atrevido a predecir. 

     Javier Cárdenas, un emprendedor mexicano que se describe como viajero y entusiasta de la tecnología, sabe que la digitalización es importante para muchos espacios de hospedaje, en especial para los pequeños negocios, con los que comenzó a trabajar a través de su cadena hotelera digital y social Rotamundos, desde antes de la pandemia. 

     Claro que ahora, ante el contexto actual, su visión podría ser una especie de revulsivo para hoteles y comercios de turismo independientes que no cuentan con la estructura de las grandes cadenas.

     “Somos una especie de Uber, pero de hoteles. No tomamos nada de la propiedad del hotel ni los operamos, eso lo hacen los dueños. Todos los hoteles [de la red] de Rotamundos son operados por familias locales y son de 10 habitaciones en promedio”, explicó Cárdenas en entrevista. “Ya tenemos 100 hoteles, somos la tercera cadena hotelera más grande”.

     Por número de hoteles --no de habitaciones-- solo está por debajo de Grupo Posadas (178 unidades) y City Express (152 unidades).

     A través de Rotamundos, que arrancó en enero, Cárdenas junto con su equipo de trabajo identifican hoteles y otros espacios de hospedaje rústicos como cabañas en zonas naturales del país, hostales, y otros hospedajes cuya característica principal es que carecen de exposición digital, de lo cual se encargará la startup mexicana.

     Rotamundos ofrece así a los pequeños negocios que adoptan la marca herramientas como software para operar mediante comercio electrónico, así como inclusión en redes sociales, convenios con empresas medianas y grandes, relación con operadores turísticos o touroperadores. A cambio, recibe un porcentaje de los ingresos de los hoteles que no excede 10%, lo cual varía en función de las inversiones que tenga que realizar la startup.

     El esquema con el que opera esta pequeña empresa mexicana hace recordar al modelo de franquicias que inició Grupo Posadas en 2014.

     En ese caso, Posadas aprovechó tratos con hoteleros independientes con nivel de servicio de cuatro estrellas a quienes les dejó el manejo de sus negocios y les dio herramientas para impulsar sus ventas e incrementar su margen de ganancia en 15 o 20%, a cambio de entre 8 y 10% de sus ingresos totales.

     Para Cárdenas, este esquema de negocio en el que también se encuentran los grandes jugadores del turismo resulta fructífero y es parte de una nueva tendencia a raíz de la pandemia de covid-19.

     “Estamos promoviendo una nueva cultura. El turismo se va a reconfigurar, pues según la Organización Mundial del Turismo, el turismo rural, que es nuestro nicho, con cultura, naturaleza y aventura, lo señalan como una oportunidad de crecimiento”, agregó Cárdenas. “El otro es el e-commerce. América Latina creció en el uso de tecnologías digitales en lo que se esperaría estuviéramos en seis años”.

     Este nuevo esquema de negocios en el sector y la nueva tendencia en el turismo no dejó de llamar la atención de los inversionistas pese a que 2020 es muy probablemente el peor año para el sector en décadas.

     En enero, Rotamundos levantó 400 mil dólares y en una segunda ronda, ya cuando la pandemia de covid-19 causaba estragos, recabó 2.5 millones más y para diciembre espera obtener otros 5.5 millones de dólares.

     El objetivo del emprendedor es reunir más de ocho millones de dólares en total para su expansión internacional a través de las diversas rondas de inversión en las que han participado empresarios y expertos en comercio electrónico y turismo.

     Las ventanas de oportunidad que ve el emprendedor son tan grandes que espera convertir su startup en una empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en 2025, cuando el negocio logre consolidarse.

     Cárdenas ya comenzó a trabajar en los requisitos necesarios para llevar su startup al mercado bursátil a través de una oferta pública inicial y seguir potenciando el crecimiento de Rotamundos, que en nueve meses dobló su meta de aperturas de 50 hoteles que tenía para todo el año.

     Por el momento, con los recursos recabados en las rondas de financiamiento, las aspiraciones del emprendedor mexicano son la internacionalización sin perder de vista el plan de seguir abriendo un hotel por día en México, donde ya tiene presencia en 26 estados y sigue en pláticas con ejecutivos locales para sumar otros destinos.

     Incluso a partir de en enero Rotamundos podría agregar hoteles y espacios de hospedaje que no son necesariamente polos turísticos industrializados en países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, y más adelante añadiría otros destinos, como Chile.

     La startup, que cuenta con 80 empleados en el corporativo en diversas áreas como soporte técnico, tecnología y otros, se apalanca de una red de 50 exploradores, quienes buscan personalmente los puntos de oportunidad.

     Para el emprendedor mexicano, que en 2012 fue seleccionado por la organización Endeavor por su también emprendimiento de soluciones digitales, Orcius, la pandemia es una oportunidad para expandirse en el sector turismo, pues es más “fácil cambiar las llantas de un auto mientras está parado”, que cuando se encuentra en funcionamiento.

     “Yo estimo que el sector se recuperará a capacidad máxima en verano de 2022, por ahora tenemos una ventana de tiempo de 24 meses para expandirnos en América Latina con un plan internacional híper acelerado, para convertirnos en la cadena hotelera más grande de la región”, comentó Cárdenas.

     Sus estimaciones son más optimistas que las proyecciones de empresarios del sector como Luis Barrios, director y presidente de Hoteles City Express, una de las cadenas hoteleras más importantes del país, quien espera que la empresa recupere los mismos niveles de ocupación de 2019 hasta el 2023.

     “El objetivo es cómo mantener la hotelería a flote en un momento en el que no quieres tampoco irte a un cierre definitivo, sino mantener la línea de flujo y de generación de recursos de tal suerte que protejas el empleo”, dijo Barrios hace unos días en un foro organizado por la revista Expansión. “Lo vemos difícil, no creemos que sea una recuperación rápida, vemos una recuperación lenta y atropellada, con diferentes ritmos de crecimiento a lo largo del país”.

     En 2021, la compañía City Express podría recuperar 60% de la ocupación previa a la contingencia sanitaria, para alcanzar un nivel más alto hacia 2022 y principios de 2023.

     El mismo secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó en agosto que la actividad turística en México se recuperará del impacto por la pandemia hasta 2023. Para el funcionario, desde junio se ha registrado una ligera recuperación, que podría continuar hasta el cierre del año, con un incremento en turismo carretero y en vuelos nacionales e internacionales.

 


Fecha de publicación: 28/09/2020

Etiquetas: startup emprendedores turismo hoteles City Express Posadas