La actividad económica borró el avance de una década, luego de la caída en el segundo trimestre, señaló Banco Ve por Más. Foto: AP/ Rebecca Blackwell
La actividad económica borró el avance de una década, luego de la caída en el segundo trimestre, señaló Banco Ve por Más. Foto: AP/ Rebecca Blackwell

30 de jul. (Sentido Común) -- La economía de México sucumbió en el segundo trimestre del año, como muchos anticiparon, al registrar una caída anualizada de 53.1.% en cifras ajustadas por estacionalidad contra el primer trimestre del año, debido al freno a las actividades que ordenaron las autoridades gubernamentales para mitigar la propagación de la enfermedad covid-19 que surgió a finales del año pasado en China. 

     Nunca antes la economía mexicana había registrado un descenso trimestral tan pronunciado como el estimado para el periodo abril-junio por parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad encargada de recabar la información económica y social de México.

     El desplome histórico del PIB mexicano “es probable que sea uno de los más profundos de las caídas pico a valle en el mundo emergente”, dijo la consultora británica Capital Economics, en un reporte sobre el desempeño económico del país en ese lapso.

     Claro que la economía mexicana no fue la única que registró un desplome en el segundo trimestre. La gran mayoría de las economías del continente Americano, que comenzaron a enfrentar la pandemia de covid-19 a partir de marzo, están registrando también contracciones inusitadas en el periodo abril-junio.

     Tan sólo la mayor economía del mundo, la estadounidense, que es el destino de cerca de 80% de todas las exportaciones mexicana y que la convierte en la principal socia comercial de México, sufrió un desplome de 32.9% en el segundo trimestre contra el primero en tasa anualizada, o la peor contracción en su historia.

     En el caso de la caída de la economía mexicana, ésta se dio además en un mal momento, ya que el país venía registrando una desaceleración económica incluso antes de la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

     Desde el segundo trimestre de hace un año, la evolución del PIB venía registrando un deterioro con contracciones trimestre a trimestre, aunque nada ni remotamente cercano a la caída de 17.3% del periodo abril-junio contra el periodo enero-marzo en cifras ajustadas por estacionalidad sin anualizar.  

     Claro que la contracción económica tampoco fue totalmente sorpresiva. Los economistas consultados por Banco de México anticiparon, de hecho, con bastante precisión el desplome trimestral del PIB, al estimar una caída promedio de 17.9% para el segundo trimestre contra el primero, en cifras ajustadas.

     Al evaluar el desempeño de la economía por tipo de actividad, Inegi reportó que el sector industrial registró la mayor afectación, con una caída trimestral anualizada histórica de 65.9%. En tanto, las actividades primarias, o agrícolas, y ganaderas, principalmente, bajaron 9.6%, mientras que las terciarias, o los servicios, disminuyeron 46.7%, todas en su serie desestacionalizada contra el primer trimestre del año.

     En su comparación anual y en cifras sin ajuste estacional, la economía del país registró una contracción de 18.9% en el periodo abril-junio contra el mismo lapso de 2019. En este caso, el PIB tuvo su cuarta contracción seguida en cifras originales, pero también la mayor reducción desde que existen estos registros.

     El desempeño anual del PIB de México del segundo trimestre también quedó en sintonía con las expectativas que tenían los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un retroceso de 18.6% año contra año, en cifras sin ajuste estacional. 

     Quizás la mayor inquietud de los analistas tras confirmarse el fuerte descalabro de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año, es la capacidad que podría tener el país para recuperarse del desplome que provocaron las medidas de confinamiento y aislamiento social para reducir las infecciones por covid-19, un nuevo padecimiento altamente contagioso y que puede ocasionar la muerte de ciertos grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años o quienes padecen hipertensión arterial, diabetes o presentan obesidad.

     “El rebote de la economía mexicana será lento en los siguientes trimestres”, agregó Capital Economics, con sede en Londres.  Además, el gobierno mexicano “aún está batallando con el brote del coronavirus, y la recuperación de Estados Unidos parece perder fuerza”.  

     Hasta ahora, de cualquier manera, sí hay ciertos indicios de un rebote en la actividad económica, aunque aún lento. Por ejemplo, de abril a mayo, la contracción del Indicador Global de la Actividad Económica, una medición oportuna del desempeño económico del país, pasó de un desplome de 17.3 a uno de 2.6% en esos dos meses, en cifras ajustadas por estacionalidad.

     El sector externo mexicano también ha registrado un fuerte repunte con un crecimiento histórico del as exporatciones.  

     Los especialistas atribuyen esas mejoría a la gradual reapertura económica que comenzaron a ordenar las autoridades mexicanas a finales de mayo e inicio de junio.

     De hecho, los especialistas del banco de inversión UBS dijeron que la economía ganó momentum el mes pasado por el reinicio de un mayor número de actividades económicas. 

     “Estimamos que la economía rebotará en 10.4% mes con mes en junio, con el sector industrial saltando a un estimado de 18.2% y los servicios a un 11.2%”, dijo el equipo económico de la unidad mexicana del banco de origen suizo, en un reporte. 

     Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, calculó que la actividad económica crecerá 8.6% en junio con respecto a mayo, “si tomamos las cifras del IGAE de abril y mayo y las empatamos con la caída del PIB del trimestre”.

      Sin embargo, el mejor desempeño del IGAE el mes pasado no implica que la actividad económica mexicana regresará a niveles similares a los que registraba antes de las medidas para contener la pandemia.

     De hecho, para muchos el PIB estará lejos de regresar a esos niveles este año, sobre todo por la caída histórica registrada en el segundo trimestre y con el que la actividad económica borró el avance de una década, con el sector industrial siendo el más afectado, de acuerdo con la institución financiera Banco Ve por Más, cuyos analistas prevén que el PIB retroceda 8.9% en 2020 y que el año siguiente tenga un crecimiento anual de 2%. 

     “Ante la falta de apoyos fiscales, es muy probable que la economía mexicana tarde, en el mejor de los escenarios, al menos cuatro años en recuperarse de la actual crisis económica”, dijo, por su parte, el equipo económico de Banco Base en un reporte.

 


Fecha de publicación: 30/07/2020

Etiquetas: PIB economía México 2020 covid-19