Dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25%. Foto Sentido Común/ Gabriel Arrache
Dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25%. Foto Sentido Común/ Gabriel Arrache

14 de nov. (Sentido Común) -- La Junta de Gobierno del Banco de México cumplió con las expectativas de los analistas y agentes financieros al recortar la tasa de interés de referencia, de 7.75 a 7.5%, en una decisión que se tomó por mayoría de tres votos contra dos.

     De esta manera, el Instituto Central aplicó su tercer recorte consecutivo de tasas en el actual ciclo bajista, que inició en agosto de 2019, por la debilidad económica observada en México este año y por la estabilidad de la inflación, que finalizó octubre en un nivel de 3%.

     “Tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%”, dijo Banco de México, en el comunicado donde reveló su decisión.

     En el comunicado, el Banco Central detalló que dos miembros votaron por un recorte de 50 puntos base para colocar la tasa a nivel de 7.25%, cuya identidad se conocerá en la minuta que será publicada en dos semanas.

     Con el ajuste de 25 puntos base, que era ampliamente esperado por la mayoría de los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex, la tasa de interés a un día volvió a un nivel que no tenía desde junio de 2018.

     Los cinco funcionarios responsables de dictar la política monetaria del país mostraron un tono de cautela frente a la persistencia de algunos riesgos, locales y externos, que pudieran comprometer el cumplimiento de la meta de inflación.

     “La política monetaria debe actuar con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”, señaló el Banco Central.

     Sin embargo, en el comunicado, la Junta de Gobierno abrió la puerta a que en su próxima decisión monetaria en diciembre no siga la tendencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual detuvo la baja en tasas, al eliminar la advertencia de que cuidará la posición relativa con el país vecino del norte.

     “El cambio más importante en el comunicado de política monetaria de Banxico es que se eliminó la referencia a la Reserva Federal en EU. Ya no es guía o referencia”, escribió Alonso Cervera, economista en jefe para el banco suizo Credit Suisse, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.Banxico puede seguir bajando la tasa, aunque la Fed se mantenga sin cambios”.

     Debido a la debilidad económica en el tercer trimestre de este año, el Banco de México estimó que el crecimiento de la actividad económica en el país será menor a lo estimado anteriormente para 2019 y 2020.

     En el Informe Trimestral del segundo trimestre del año, la previsión económica para este año se ubicaba en un rango de entre 0.2 y 0.7%, mientras que para 2020 el estimado era de entre 1.5 y 2.5%.

     “La información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres”, señaló el Banco Central, en su comunicado.

     Al débil escenario económico se suman “importantes riesgos” que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la inflación general.

     De igual manera, el Banco Central prevé que la inflación general se ubique “ligeramente” por debajo de lo esperado con anterioridad, aunque también reconoció que hay riesgos que pudieran desviar la trayectoria de la inflación.

     Entre los posibles obstáculos que podrían presionar a la inflación en el futuro se encuentran la resistencia de la inflación subyacente --que desestima los cambios en alimentos y energía--, posibles aumentos salariales superiores a la productividad, debilidad en el valor del peso, que se reactive la guerra arancelaria, el deterioro de las finanzas públicas o un aumento en los precios agropecuarios o energéticos mayor a lo previsto.

     “Para guiar sus acciones de política monetaria, la Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a lo previsto, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera”, dijo Banco de México.

     Entre los riesgos que destacó la Junta de Gobierno para el sistema financiero se encuentran: la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, las perspectivas crediticias para la nota de la petrolera estatal Pemex y el país.

     “Es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020”, reiteró el Banco Central.

     En el escenario internacional, los miembros de la Junta ven menor volatilidad debido a que se atenuaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la menor probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, el denominado Brexit duro.


Fecha de publicación: 14/11/2019

Etiquetas: Banco México economía política monetaria inflación tasas