El sector industrial hila 12 meses con caídas. Foto de archivo.
El sector industrial hila 12 meses con caídas. Foto de archivo.

13 de nov. (Sentido Común) -- La contracción en la actividad industrial mexicana, acompañada de la sorpresiva caída en la construcción en septiembre y el freno de las inversiones en infraestructura y maquinaria, enfriarán la economía hasta llevarla a punto muerto, de acuerdo con la opinión de cada vez más analistas del sector privado.

     La mayoría de los economistas ya esperaba desde hace meses que el producto interno bruto del país creciera menos de 1% en este año, sin embargo, con los últimos datos económicos del tercer trimestre, las previsiones económicas continuaron en declive y se acercan a un nulo crecimiento y un nivel cercano al 1% para 2020, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.

     El pesimismo sobre el desempeño económico del país para este año y el siguiente se ve reflejado en los recientes ajustes a la baja aplicados por algunos bancos y casas de bolsa, quienes han venido recortando sus estimaciones para las principales variables macroeconómicas de México.

     Los economistas del banco de inversión inglés Barclays, por ejemplo, recortarán próximamente su estimado de desempeño económico que se ubica en 0.3% para 2019 y 1.2% para 2020.

     “Lo más seguro es que tengamos que ajustar a la baja 2019, pero es probable que se vea mejor en 2020. . . pero no con un crecimiento tan fuerte”, dijo Marco Oviedo, analista de Barclays, en entrevista telefónica. “La construcción sigue débil y no veo un catalizador en el corto plazo para que se recupere”.

     Además de esa institución, cuya sede está en Londres, en los últimos días el grupo financiero Monex recortó su previsión de 0.5% a 0.1% para este año, mientras que Citibanamex bajó su pronóstico para 2020 de 1.2% a 1%.

     Si se toman en cuenta la intención de Barclays de recortar su previsión económica y el ajuste realizado por Monex, entonces los estimados de 11 de los 22 participantes de la encuesta quincenal de Citibanamex rondarán entre 0 y 0.1% para este año.

     Para la mayoría de los especialistas, el estancamiento económico se explica por una pérdida de dinamismo en todos los indicadores del producto interno bruto. Un ejemplo de esta debilidad interna es la contracción en el sector industrial, que se agudizó al caer 2%, arrastrado por el desplome de la construcción.

     Este sector, considerado como estratégico por el gobierno, hila 12 meses de caídas y tiene la mira puesta en el Plan Nacional de Infraestructura que planea presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar alivio.

     “Hasta el momento la causa de la recesión industrial es interna. . . el efecto de la desaceleración de las manufacturas en Estados Unidos sólo ha comenzado a reflejarse en los últimos tres meses. Su mayor afectación está por venido”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, o Idic, en un reporte.

     Para Oviedo, de Barclays, la contracción en la industria y la caída en la construcción es consecuencia de que los inversionistas aún no confían del todo en la administración de López Obrador, lo que se conjuga negativamente con una inversión pública deprimida.

      “Sin duda alguna, el consumo del gobierno ha restado crecimiento. . . se está implementando una política fiscal más restrictiva, lo que no abona a que haya un mayor crecimiento”, dijo en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

     El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ha explicado que el gobierno cuenta poco espacio fiscal en el presupuesto para reactivar la inversión en obras de infraestructura pública, por lo que necesitan del capital privado.

     Una manera en la que el gobierno busca inyectar capital fresco es a través del Plan Nacional de Infraestructura, el cual se prevé que el 26 de noviembre se conocerán más detalles.

     Incluirán proyectos de “infraestructura, de acuerdo a lo que se analizó ayer, ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras”, dijo López Obrador, en su conferencia matutina de prensa de hoy. “Pero se va a buscar que sea en mayor número posible y que se pueda ir haciendo por etapas, porque son muchos proyectos, pero lo que se busca es no firmar un acuerdo en lo general, en abstracto, sino lo que se va a hacer proyecto por proyecto: precisarlo, puntualizarlo, en el marco de la legalidad, si se necesitan licitar”.

     Sin embargo, el tiempo sigue corriendo y se ve complicado que este plan sirva para reactivar la actividad económica, al menos, este año.

     “Mientras sea un plan y no sea nada en concreto, [la economía] va a seguir mal”, agregó Oviedo, de Barclays.


Fecha de publicación: 13/11/2019

Etiquetas: industria economía México 2019 inversión 2020