Femsa regresa a los mercados internacionales luego de tres años. Foto: Archivo
Femsa regresa a los mercados internacionales luego de tres años. Foto: Archivo

27 de sep. (Sentido Común) -- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, la multinacional mexicana de tiendas de conveniencia y otros negocios como diversas embotelladoras de refrescos Coca-Cola en América Latina, acudirá a los mercados internacionales a fin de recabar dos mil millones de dólares en medio de un ambiente global de menores tasas y de dos importantes inversiones en Estados Unidos y Brasil que anunció recientemente.

     Femsa, con sede en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, planea vender dos bonos a 10 y 20 años para poder recabar esa cifra récord para la empresa en los mercados globales, de acuerdo a la agencia calificadora Standard & Poor’s.

     Los recursos que recabará serán utilizados para cubrir “propósitos corporativos generales durante los siguientes 12 a 24 meses”, dijo la calificadora en el comunicado en el que dio a conocer la calificación que otorgó a ambos bonos, aun cuando Femsa no ha definido la fecha exacta de la colocación ni el cupón que planea pagar con sus dos bonos.

     De cualquier manera, las notas senior recibieron ya una calificación crediticia de ‘A-’, o la séptima nota en la categoría de grado de inversión global de S&P. La agencia insinuó que Femsa planea usar los fondos para potenciales adquisiciones que impulsen su crecimiento.

     Femsa, de hecho, firmó ayer un memorándum para adquirir una participación minoritaria en la empresa estadounidense Jetro Restaurant Depot, una compañía de autoservicios al mayoreo para restaurantes y pequeños negocios, que bien podría ser una de las razones por la que contempla regresar a los mercados de capitales internacionales tras tres años de ausencia. 

    Con la potencial compra, la multinacional mexicana está buscando ingresar a un nuevo negocio en Estados Unidos, con el que espera además formar un joint venture que le permita expandir las tiendas de Jetro, con sede en Nueva York, a México y a otros países de América Latina.

     Para adquirir el interés minoritario en JRD, como también se conoce la compañía estadounidense, Femsa contempla invertir 750 millones de dólares.

     Además, el anuncio de esa adquisición llegó un mes y medio después de que Femsa, dueña de las tiendas Oxxo, de las gasolinerías OxxoGas y de las farmacias YZA, entre otros establecimientos, anunciara que concretó una asociación con la brasileña Raízen por 142 millones de dólares para ingresar al mercado de tiendas de conveniencia en la mayor economía de América Latina.

     Las dos compras representarán así, cuando se concreten, desembolsos cercanos a 900 millones de dólares, lo que hace muy factible pensar que los dos bonos de largo plazo que emitirá Femsa serán, en parte, para cubrir esas dos transacciones, y alguna otra adicional que pudiera surgir en el camino.

     Claro que S&P dijo que no espera que Femsa maluse sus recursos.

      “La empresa podría mantener un uso disciplinado de su capital y políticas financieras prudentes, con un índice de apalancamiento ajustado menor a 1.5 veces”, agregó la calificadora.

     Femsa no es la única compañía mexicana que está acudiendo a los mercados de capitales para aprovechar el entorno de bajas tasas de interés a nivel global por el menor dinamismo de la economía mundial y por los bajos niveles de la inflación internacional. 

     Muchas empresas están de hecho aprovechando los menores costos financieros internacionales, que resultan incluso inferiores cuando se comparan con las tasas de entre 8 y 12% que en ocasiones tienen que pagar compañías locales para financiar su expansión en el país.

     En cambio, las últimas colocaciones de bonos en el extranjero por parte de empresas mexicanas, les han permitido reducir su financiamiento a tasas de entre 4 y 7%.

     Por ejemplo, hace dos semanas Alpek, el brazo petroquímico del grupo empresarial mexicano Alfa, emitió deuda a 10 años en dólares con un cupón anual de 4.25%, mientras que esta semana el negocio de transporte ferroviario del conglomerado Grupo México, la compañía GMéxico Transportes, vendió un bono en el mercado local al mismo plazo pero a una tasa de 8.17%, o 3.92 puntos porcentuales más.

     Otras empresas mexicanas que han acudido recientemente a los mercados internacionales para recabar fondos a través de la venta de bonos son: Minera México, la filial minera mexicana de también Grupo México, que recabó mil millones de dólares con un bono a 30 años que pagará un cupón de 4.5% y Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal, que obtuvo siete mil 500 millones de dólares con la venta de tres bonos --de siete, 10 y 30 años-- que pagarán tasas de 6.50%, 6.85%, y 7.70%.

     Pemex colocó su deuda a pesar de que enfrenta fuertes desafíos ante la reducción de su producción de crudo y su abultada deuda de cerca de 104 mil millones de dólares --la mayor para una empresa petrolera a nivel mundial.

     Con la venta de sus dos bonos, Femsa regresará a los mercados globales tras tres años de ausencia. La última vez que la empresa regiomontana vendió deuda en mercados internacionales fue en 2016 cuando recabó mil millones de dólares con un bono a siete años.

     Antes de esa colocación, la empresa obtuvo también mil millones de dólares con dos bonos a 10 y 30 años.

     Frente a su nueva colocación, los analistas esperan mayor información, tanto del nuevo anuncio de adquisición de Femsa, como de su próxima emisión de notas. Sin embargo, algunos, como los estrategas de Monex, ratificaron su recomendación de ‘mantener’ la acción con un precio objetivo de 195 pesos por título.

 

 


Fecha de publicación: 27/09/2019

Etiquetas: Mercado de deuda Tiendas Embotelladoras Emisiones Notas Senior