Interjet, una aerolínea de bajos costos, solicitó y ganó del Poder Judicial una suspensión definitiva para frenar las acciones que realizaba el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza para cobrarse sus adeudos fiscales. Foto AP/Dario Lopez-Mills.
Interjet, una aerolínea de bajos costos, solicitó y ganó del Poder Judicial una suspensión definitiva para frenar las acciones que realizaba el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza para cobrarse sus adeudos fiscales. Foto AP/Dario Lopez-Mills.

12 de ago. (Sentido Común) -- Interjet, la línea aérea propiedad del conglomerado Grupo Alemán, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emprendió acciones para realizar el cobro de adeudos fiscales que la compañía considera "erróneos" y por lo tanto, buscó protección a través de una suspensión definitiva que otorgó el Poder Judicial.

     La comunicación de la tercera línea aérea más grande de México tuvo lugar a raíz de una nota publicada por Reforma, en la cual asegura que Interjet incluso sufrió ya un embargo por los adeudos fiscales de 2013 a 2017.

     “En relación con la información publicada respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y la suspensión de la medida”, aseguró Interjet en el comunicado.

     La institución encargada de recaudar los impuestos a nivel federal confirmó la existencia de un proceso de cobro por adeudo y reconoció que su accionar se encuentra en litigio ante las autoridades judiciales.

     “El SAT demuestra su compromiso por hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican, sin excepción, garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”, dijo el SAT en una publicación a través de la red social Twitter, sin revelar el nombre de la empresa con la que enfrenta el litigio.

     La aerolínea, con sede en Ciudad de México, no detalló si existió ya intervención de la institución encargada de recaudar los impuestos a nivel federal. Sólo dijo que cuando SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se toma por válida y legal, siempre y cuando no sea declarada nula o inconstitucional por algún tribunal administrativo o judicial.

     Reforma publicó que el procedimiento, decretado el 27 de junio, incluyó la designación de una interventora cuya función sería retener 10% de los ingresos en efectivo de Interjet --excluyendo el pago de salarios y gastos operativos-- para responder a los adeudos fiscales; además, la medida habría incluido la inscripción del embargo, en el Registro Público de la Propiedad, de un inmueble.

     Frente a esto, Interjet sólo reconocio la disputa legal con el SAT, pero aclaró que sus clientes no sufrirían consecuencia alguna por ello.

     "Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones de Interjet", agregó la aerolínea en el comunicado.

    La divulgación de los problemas fiscales de Interjet ocurren a dos semanas de que tuviera que verse en la necesidad de cancelar vuelos en los últimos tres días de julio al no tener un número de tripulaciones suficientes para completar sus vuelos sin quebrantar la ley que prohíbe a las aerolíneas que sus pilotos vuelen más de 90 horas en un mes.

     Pese a ello, Interjet logró reportar un incremento de 12% en su tráfico de pasajeros en el séptimo mes, lo que refleja la fuerte demanda que tuvieron sus vuelos durante el periodo vacacional y que quizás la obligó a cancelar un buen número de ellos al no planear con eficacia las horas de vuelo de sus tripulaciones.

 


Fecha de publicación: 12/08/2019

Etiquetas: Interjet aerolíneas México SAT fiscal