La explosiva emisión de CKDs, CerPis de 2018, decae en lo que va del año. Foto de archivo.ietud
La explosiva emisión de CKDs, CerPis de 2018, decae en lo que va del año. Foto de archivo.ietud

8 de ago. (Sentido Común) -- Las colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis), dos vehículos relativamente nuevos para que fondos de inversión recaben recursos en el mercado de valores mexicano, han sido escasas en el primer semestre de este año, respecto a un explosivo 2018.

     Peor aún, el panorama para lo que resta de 2019 no se ve que vaya a mejorar luego que algunos analistas lo califican como “desalentador”.

     Las menores ofertas de estos valores, que canalizan recursos de inversionistas institucionales a diversos sectores, vienen de la mano de la llegada al poder de una nueva administración, algo que, casi de manera natural, suele generar pausas, tanto de nuevos proyectos, como del interés de los inversionistas por adquirir instrumentos financieros alternativos.

     Cada seis años puede decirse que existe un mood en el sector privado de “esperar y ver” a fin de determinar cuáles serán las políticas del nuevo gobierno.

     Este año, sin embargo, a ese freno natural, que ocurre por la curva de aprendizaje de todos los que en cierto momento toman las riendas del poder, se han añadido otras inquietudes por algunas de las medidas que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como fue su decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la suspensión de las rondas petroleras y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

       “El gobierno está en un proceso de definición de sus planes”, dijo en entrevista telefónica Alejandro Ascencio, estratega de Bursamétrica, una empresa de servicios financieros, en relación a la sequía de CKDs y CerPis en lo que va del año.

     Así, ante esa indefinición de planes o ante los cambios de rumbo, sólo se han colocado tres emisiones de CKDs en los primeros seis meses de este año. Uno de Black Creek Group, para invertir en bienes raíces, otro de Acon Investments para inversiones de capital privado y un tercero de Walton Street Capital para también hacer adquisiciones inmobiliarias.

     El monto que recabaron de forma individual y de forma respectiva esas tres colocaciones fue de 710 millones de pesos (37.30 millones de dólares), 420 millones (22.07 millones de dólares) y 818 millones (42.98 millones de dólares).

     Ese número de ofertas es apenas una tercera parte de los ocho títulos colocados en el mismo lapso el año pasado, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores y de 414 Capital, una empresa de servicios de finanzas corporativas.

     La historia, sin embargo, es un tanto diferente para los CerPis, al menos para el primer semestre del año en el que Blackstone, Spriceview Capital Partners, Actis Gestor de Capital México y HarbourVest Partners México han emitido esos instrumentos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizó solo una emisión.

    De hecho, el monto recabado por estas empresas ha superado en 3.17 veces al colocado en el mismo período de 2018 (mil 445 millones de pesos), al obtener un total de cuatro mil 593 millones de pesos (233.3 millones de dólares).

    Este buen desempeño se da además luego de que los CerPis, un instrumento similar al CKD pero que da mayor flexibilidad a los inversionistas en cuanto a la supervisión de las decisiones de inversión del fondo, tuvo en todo 2018 una evolución histórica, con un total de 18 ofertas por 12 mil 296 millones de pesos (646.13 millones de dólares).

     Los analistas explican que el espectacular crecimiento de los CerPis, cuya primera colocación ocurrió en septiembre de 2016, se debe en parte a que el año pasado un cambio regulatorio autorizó que el instrumento pudera invertir hasta 90% de los recursos en el extranjero y el resto --10%-- en México. “Esta situación es la que permitió el auge de los CerPis”, de acuerdo con Arturo Hanono, administrador de activos en Grupo Financiero Aserta.

    Si bien, tanto CKDs como CerPis, son otra opción de fondeo para muchas empresas que contribuyen al crecimiento del país, este año algunas decisiones de la actual administración no han jugado aún a favor de mayores colocaciones, aunque obviamente eso podría cambiar si las estrategias de una mejor distribución de la riqueza y un combate a la corrupción del gobierno de López Obrador dan resultados.

     Además, muchos esperan ver si las medidas recientemente anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de inyectar 485 mil millones de pesos, vía obras de infraestructura y préstamos empresariales e individuales de las diferentes instituciones financieras que conforman la banca de desarrollo del país, surten efecto.

     Pero mientras eso no ocurra y mientras no exista mayor dinamismos, pocos creen que las colocaciones de ambos instrumentos puedan avanzar a los ritmos esperados.

    “El entorno económico es el que manda. . . Los inversionistas no están animados", dijo Santiago Urquiza, director de Cencor, empresa que maneja el segundo mercado de valores en el país, conocido como Bolsa Institucional de Valores o Biva, en un evento en el que celebró un convenio con la Asociación mexicana de Sociedades de Arrendamiento Crédito y Factoraje (Amsofac).

    Así, en medio de una economía en franca desaceleración, el pronóstico para la emisión de estos vehículos de inversión en el segundo semestre del año es complejo para que al menos los CKDs recobren el ritmo que tuvieron en el mismo lapso del año pasado, en donde, las colocaciones totalizaron 19, por un monto de 16 mil 38 millones de pesos (842.77 millones de dólares).

    “No hay demanda no hay proyectos, entonces también se detiene la parte de emisiones que seguirá siendo así en adelante, aunque habrá que ver qué tanto impulso da el paquete de Hacienda, si va a incidir en el producto interno bruto de este año o del otro”, dijo en entrevista telefónica, Juan Manuel Lozada, estratega de Citibanamex.

 


Fecha de publicación: 08/08/2019

Etiquetas: CKD CerPis BMV inversión