El gobierno de M閤ico renuncia a parte del impuesto que cobra a la gasolina regular para evitar un mayor aumento de su costo. Foto de AP/Marco Ugarte.

8 de mar. (Sentido Com鷑) -- El gobierno de M閤ico decidi volver a subsidiar el precio de la gasolina de bajo octanaje al optar por bajar el monto del impuesto que cobra a ese producto luego de m醩 de tres meses y medio de no hacerlo, con el prop髎ito de as aminorar el aumento del precio de ese combustible en los mercados locales tras su incremento a nivel internacional.

La Secretar韆 de Hacienda y Cr閐ito P鷅lico dise耋 el a駉 pasado un mecanismo que le permite emplear el Impuesto Especial sobre Producci髇 y Servicios, o IEPS, que cobra por cada litro de combustible automotriz, como una especie de amortiguador para que los precios que pagan los usuarios tengan movimientos, tanto al alza como la baja, semi-controlados.

As, cuando los precios de la gasolina suben en el mercado internacional, el gobierno puede renunciar a cobrar parte del impuesto y con ello aminorar el impacto en los bolsillos de quienes tienen un veh韈ulo por la compra de combustibles m醩 caros.

Por el contrario, cuando los precios del combustible bajan, las autoridades pueden regresar a cobrar el impuesto en el nivel original a fin de recabar los ingresos fiscales correspondientes, tal y como lo establece la ley.

Si eso ocurre, el precio del combustible en M閤ico no refleja el descenso en el exterior porque el consumidor cubrir ahora un mayor impuesto.

De ah que, ahora, ante el ascenso reciente de los precios de la gasolina en los mercados internacionales por los aumentos que ha registrado el precio del crudo en los mercados internacionales en las 鷏timas semanas, el gobierno opt por sacrificar 1.95% del IEPS que deber韆 cobrar por cada litro vendido de la llamada gasolina Magna.

Esto ocurrir a partir de la pr髕ima semana cu醤do entrar en vigor el nuevo est韒ulo fiscal, o subsidio, al precio de la gasolina.

Con el ajuste, las arcas gubernamentales recabar醤 ahora 4.716 pesos de IEPS por litro de Magna, en lugar de los 4.81 pesos que fija la Secretar韆 de Hacienda en la ley.

A partir de la reforma constitucional que abri el sector energ閠ico a la participaci髇 de los capitales privados, nacionales y extranjeros, en 2013 y 2014, los precios de los combustibles en el pa韘 son calculados con una f髍mula que contempla, a grandes rasgos, el valor de la mol閏ula del combustible, m醩 el costo que implica el proceso de almacenamiento, transporte y distribuci髇 para las empresas gasolineras, m醩 el impuesto.

Los precios de las gasolinas hab韆n venido recuper醤dose en semanas recientes, especialmente en Estados Unidos, que es el mercado desde donde M閤ico importa la mayor韆 de las gasolinas que consumen el pa韘. Esto hace que ese pa韘 sea el mercado de referencia para calcular el precio de los combustibles en M閤ico.

De acuerdo con Energy Information Administration, o EIA, el organismo que recaba informaci髇 energ閠ica en Estados Unidos, los precios de la gasolina regular en el estado de Texas subieron 7.8% en febrero con respecto a enero, lo que seguramente provoc que las autoridades de Hacienda anunciaran hoy que volv韆 a otorgar un est韒ulo fiscal al cobro del impuesto que aplica a la gasolina de bajo octanaje a partir de la semana pr髕ima.

Adem醩, a esto habr que sumarle la reciente debilidad del peso frente al d髄ar, que termin febrero con una p閞dida de 0.8% de su valor frente a la divisa estadounidense, lo que tambi閚 encareci el precio en pesos de ese combustible en el pa韘.

Durante febrero, M閤ico produjo apenas 25.2% de los 608 mil barriles de gasolina de bajo octanaje que consumi el mercado, por lo que tres de cada cuatro litros fueron importados.

La gasolina Magna no ten韆 est韒ulo fiscal desde finales de noviembre del a駉 pasado cuando el gobierno opt por retirar el alivio, o el subsidio, al pago del IEPS ante los menores precios del combustible en los mercados internacionales.

En febrero, las circunstancias cambiaron al grado que la gasolina Magna fue incluso el producto cuyo precio m醩 presion al alza la inflaci髇 durante ese mes. El precio de la gasolina Magna en M閤ico avanz en promedio 1.8% el mes pasado contra enero, en un lapso en que el 韓dice de precios al consumidor de M閤ico registr una ca韉a de 0.03%.

De hecho, con el avance que registr la gasolina de bajo octanaje, el combustible rompi una racha de dos meses seguidos de ca韉as en su precio.

El gobierno del presidente Andr閟 Manuel L髉ez Obrador ha dicho que los precios de los combustibles no sufrir醤 ajustes tan pronunciados como en gobiernos pasados y prometi que la gasolina no aumentar a un ritmo que rebase la inflaci髇.

揌a habido un aumento en la gasolina Magna y una disminuci髇 en la Premium, dijo el presidente, en su conferencia matutina del 26 de febrero. 揇e todas maneras, yo tengo un compromiso que voy a cumplir para que se sepa: no va a aumentar la gasolina ni el di閟el, ni el gas ni la luz en t閞minos reales. Si se est dando este aumento, estamos esperando el momento para hacer un ajuste, para cumplir el compromiso.

Hasta ahora, el mandatario ha cumplido con su palabra pues pese al aumento de la gasolina Magna de febrero, en el a駉 ese combustible registra un descenso de 0.2%, mientras que la inflaci髇 un avance de 0.06%

Adem醩 de optar por otorgar un subsidio a la gasolina Magna a partir de la pr髕ima semana, la Secretar韆 de Hacienda decidi aumentar por quinta semana consecutiva el est韒ulo fiscal a los precios de di閟el en M閤ico, con lo que el sacrificio de IEPS aument a 19.51%, o el equivalente a 1.03 pesos que no recibir hacienda del IEPS que cobra por la venta de ese combustible.

La gasolina de alto octanaje seguir sin recibir est韒ulo fiscal por decimos閜tima semana al hilo, dijo Hacienda en su pol韙ica fiscal sobre el IEPS a las gasolinas, publicada en el Diario Oficial de la Federaci髇.

 


Fecha de publicación: 08/03/2019