Uber, Lift planean recompensar a sus conductores con dinero que podrán destinar a la compra de acciones de sus próximas OPIs. Foto de archivo.
Uber, Lift planean recompensar a sus conductores con dinero que podrán destinar a la compra de acciones de sus próximas OPIs. Foto de archivo.

8 de mar. (Dow Jones) – Uber Technologies y Lyft, empresas de transporte privado que se solicita mediante aplicaciones, están planeando darles dinero a algunos de sus conductores para que compren acciones en sus ofertas públicas iniciales, una decisión rara que les permitiría acceder a dos de las ofertas públicas iniciales (OPI) más esperadas de la historia.

Tanto la OPI de Uber como la de Lyft incluirán programas que otorgarían a algunos de sus conductores más activos o de mayor antigüedad un premio en efectivo con una opción para invertir en sus ofertas públicas iniciales, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Por lo general, es difícil que un inversionista ordinario compre acciones de una compañía a su precio de salida a bolsa antes de que éstas comiencen a cotizar en la bolsa, por lo que este movimiento le daría a los conductores acceso que probablemente no hubieran tenido de otra manera.

Uber está elaborando los detalles de un programa que se espera que ascienda a algunos cientos de millones de dólares y que darían una parte significativa a sus tres millones de conductores y mensajeros activos en todo el mundo, ya sea un bono en efectivo o la opción de usar ese efectivo para comprar acciones a precio de salida a bolsa, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Estas personas dijeron que estos premios se distribuirán en niveles de acuerdo con el escalafón relacionado con la duración del servicio y la cantidad de viajes o entregas que haya registrado un conductor.

En mercados fuera de Estados Unidos, Uber sabe que los conductores no pueden comprar acciones debido a las leyes de valores, pero aquellos que califiquen para el premio en efectivo lo recibirían.

Uber ha estado trabajando en formas de otorgarle a los conductores acciones de la compañía desde 2016, pero encontró un obstáculo debido a las leyes de valores que hacen que sea difícil otorgar acciones privadas a contratistas independientes. Los conductores de Uber no son empleados de tiempo completo.

En su lugar, Uber optó por el camino que está tomando. Morgan Stanley, que está liderando la OPI de Uber, administrará el programa para facilitar la compra de acciones al precio de la OPI, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.

Lyft, por su parte, tiene la intención de dar a los conductores que han registrado al menos 10 mil viajes en la plataforma mil dólares que pueden conservarse o usarse para comprar acciones de la salida a bolsa de la compañía, dijeron personas familiarizadas con el plan.

Lyft espera que solo una minoría de sus conductores tengan ese derecho, dijeron dichas personas, pero el plan está diseñado para reconocer a los conductores más importantes que han ayudado a construir la plataforma.

Un conductor de Lyft que ha registrado 20 mil viajes tendría derecho a recibir 10 mil dólares en efectivo o esa cantidad equivalente en acciones, dijeron las personas. Esa cantidad de viajes es difícil de superar: un conductor que trabaje cinco días a la semana, las 52 semanas del año, durante cinco años tendría que promediar 15.4 viajes por día laboral para llegar a 20 mil viajes. Muchos conductores dividen su tiempo entre ambos servicios, lo que hace que sea más difícil acumular grandes sumas en ambos servicios.

Skylar Buffington, un conductor de 31 años que vive a las afueras de Dallas y que ha trabajado principalmente para Lyft desde 2014, solo le faltan 200 viajes para llegar a los 10 mil, pero espera poder llegar a esa cantidad antes de la OPI. Si obtiene mil dólares, Buffington dijo que definitivamente los usaría para comprar acciones.

“No sé si seré conductor a tiempo completo por siempre, pero no hay razón para que no tome una posición larga con las acciones”, dijo. “¿Por qué no arriesgarte un poco con lo que es básicamente un regalo?”

Para los conductores elegibles, obtener acciones de Uber o Lyft al precio de salida a bolsa podría representar una gran ganancia. Se espera que las OPI sean dos de las más atractivas en lo que podría ser uno de los años más relevantes para las OPI por los dólares recaudados hasta la fecha.

Las acciones de estos tipos de OPI son codiciadas por los inversionistas porque, en general, se espera que aumenten significativamente de valor cuando comienzan a cotizar, lo que se conoce como el “avance del primer día”. Por lo general, la mayoría de las acciones de las OPIs se asignan a grandes fondos de inversión que se espera que mantengan las acciones por un plazo de tiempo más largo. Los inversionistas individuales a menudo compiten por una pequeña porción de las acciones vendidas en la OPI.

Sin embargo, no todas las OPI buscadas representan grandes y rápidas ganancias. Las acciones de Facebook, por ejemplo, tropezaron en sus primeros meses de cotización a pesar del gran apetito por ellas al momento de su estreno en bolsa. La acción ahora cotiza en más de cuatro veces su precio de salida a bolsa de 2012.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 11/03/2019

Etiquetas: Transporte Privado Aplicación Uber Lift Acciones OPI Acciones Conductores Recompensa