La cementera filipina Taiheiyo Cement es otra empresa de materiales que incluye tecnología de Carbon Clean en una de sus plantas. Foto Twitter / @carbonsolu
La cementera filipina Taiheiyo Cement es otra empresa de materiales que incluye tecnología de Carbon Clean en una de sus plantas. Foto Twitter / @carbonsolu

3 de ago. (Sentido Común) -- Cemex, el gigante mexicano de los materiales de construcción, dio a conocer que realizó una inversión en Carbon Clean Solutions Limited, una empresa que implementó una técnica nueva de captura de carbono que le será de utilidad para cumplir con sus metas de descarbonización.

     La tecnología en al que invirtió la empresa mexicana a través de Cemex Ventures, el vehículo de capital de riesgo mediante el cual apuesta por proyectos y tecnologías innovadoras relacionadas con sus áreas de influencia e interés, permite capturar y separar el CO2 de una forma más accesible y eficiente, dijo Cemex en un comunicado.

     CycloneCC es la tecnología que desarrolló la británica Carbon Clean Solutions Limited y está diseñada específicamente para procesos industriales. La forma como opera es a partir de módulos escalables que capturan carbono en instalaciones que, comparadas con otras similares, son 10 veces más pequeñas y se construyen en periodos de tiempo seis veces más cortos, lo que permite ahorros de 50% en las inversiones necesarias para los programas de captura de carbono.

     "Esta inversión es parte de la estrategia de Cemex para lograr sus nuevas y ambiciosas metas de acción climática, incluyendo neutralidad de carbono en concreto para el 2050, bajo su programa Futuro en Acción", dijo en el comunicado. "El desarrollo de la tecnología de captura de carbono para hacerla más accesible y eficiente sería un logro sin precedentes para el sector del cemento".

     Las dos compañías dieron a conocer por primera vez a mediados de septiembre de 2020 que firmaron su primer acuerdo con la intención de desarrollar una solución de captura de carbono para la industria del cemento cuyo costo se mantuviera por debajo de los 30 dólares por tonelada métrica de CO2. Ya en febrero de este año las operaciones de Cemex en Estados Unidos recibieron de parte del gobierno subvenciones del Departamento de Energía para investigar, diseñar y desarrollar un piloto basado en CycloneCC en la planta de cemento de Cemex en Victorville, en el estado de California.

     Cemex ha enfocado su estrategia en reducir sus métricas de apalancamiento para que las calificadoras le permitan ser considerada una empresa con calificaciones dentro de grado de inversión, lo que eventualmente se traducirá en financiamiento más barato, no obstante en los últimos meses también aceleró sus planes para convertirse en una empresa más sostenible.

     El mayor interés en la sostenibilidad de parte de una empresa que participa en un sector que figura entre los más contaminantes del mundo --al nivel de las compañías que trabajan con hidrocarburos-- está relacionada con las crecientes regulaciones ambientales en los mercados donde participa, a la par de las nuevas tendencias en financiamiento que buscan incentivar la sostenibilidad condicionando los intereses al cumplimiento de estándares ambientales.

     “Cualquier acción y estrategia que tengamos de CO2 [reducir y compensar sus niveles de emisión de dióxido de carbono] va a determinar una parte de nuestra competitividad hacia futuro”, dijo a Sentido Común Vicente Saiso Alva, director de sustentabilidad de Cemex, en una entrevista a inicios de octubre.

     “Nosotros no podemos detenernos, debemos acelerar el paso y estar a la par de las expectativas de la sociedad, del mundo científico, de los inversionistas y de las instituciones financieras que cada vez nos piden una mayor demostración de que tenemos un desempeño ambiental y social, igual de favorable que el financiero”.

     Incluso Cemex ya está en planes para su primera venta de bonos vinculados a sostenibilidad.

     Además de Carbon Clean, la compañía que tiene su sede en la industrializada ciudad de Monterrey también ha invertido en otros proyectos afines, como Arqlite SPC, startup de origen argentino que desarrolló una tecnología que permite producir concreto y agregados a partir de residuos plásticos considerados no reciclables, o Modulous, una solución de construcción modular que a través de piezas estandarizadas facilita la producción de viviendas sostenibles y asequibles.

     Incluso Cemex anunció el desarrollo de una tecnología que busca usar la luz solar para descarbonizar el proceso de producción cemento en alianza con Synhelion, empresa suiza que desarrolla tecnologías limpias.

     Carbon Clean, empresa de 12 años de antigüedad, suma inversiones por 30 millones de dólares en lo que va de 2021 de empresas como Cemex y fondos como Equinor Ventures, ICOS Capital y WAVE Equity Partners.

 


Fecha de publicación: 03/08/2021

Etiquetas: Cemex Ventures Carbon Clean Solutions Limited CO2