La ampliación significará la generación de 200 empleos extra permanentes. Pixabay
La ampliación significará la generación de 200 empleos extra permanentes. Pixabay

29 de jun. (Sentido Común) -- El estado de Veracruz recibió hoy una grata noticia en materia de inversión por parte de la cervecera Grupo Modelo, al tiempo que busca poder dar otra más en el futuro al ofrecer recursos hídricos para que la compañía de bebidas estadounidense, Constellation Brands, opte por esa entidad para edificar otra planta cervecera.

     En primer término, Modelo, el mayor productor de cerveza en México y una filial de la compañía cervecera global, Anheuser-Busch InBev, anunció que invertirá tres mil millones de pesos (151 millones de dólares) en su planta productora de botellas en Tierra Blanca, en Veracruz, para ampliar su capacidad productiva.

     La cervecera destinará esos recursos para construir un nuevo horno con tres líneas de producción y modernizar otro más de los dos que tiene actualmente en operación. Con esa inyección de fondos, Modelo busca aumentar la capacidad de fabricación total de botellas que tiene en el país de 3.5 a 5.5 millones de botellas diarias, dijo Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, en conferencia conjunta con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

    La ampliación significará además la generación de 200 empleos extra permanentes y mil 600 temporales durante la fase de construcción.

     “Grupo Modelo continúa apostando por México y los mexicanos, así como por el bienestar de millones de familias del sureste del país porque solo juntos podremos salir adelante”, dijo De Stefano en la conferencia.

     La producción será tanto para el mercado nacional como para exportación a los mercados de Ecuador, Colombia y Perú.

     Actualmente, la planta en Veracruz, en operación desde 2006, produce más de 900 mil botellas al año y brinda empleo a más de 570 trabajadores.

      Al mismo tiempo que Modelo hizo su anuncio, el gobernador Garcia aprovechó para anunciar que ha ofrecido recursos hídricos a Constellation a fin de que elija a la entidad que él encabeza para edificar la planta cervecera que construía en Mexicali, Baja California, y que cuya construcción fue cancelada luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no otorgar los permisos de agua necesarios para que operara ese centro de producción.

     La decisión presidencial tuvo como sustento una supuesta consulta entre los pobladores de Mexicali, quienes, de acuerdo a ese ejercicio llamado democrático, rechazaron que Constellation terminara de edificar la planta cervecera por temores a que consumiera agua que requieren las comunidades de esa ciudad.

     Mexicali se ubica en una zona árida con escasos recursos hídricos, aunque Constellation había prometido no utilizar el agua para la población, sino solo recursos que había adquirido de actividades agrícolas, además de que planeaba recircular parte del agua que utilizaría para su proceso productivo.

     En Veracruz “tenemos suficiente agua. . . y las empresas pueden hacer sus planeaciones, es el ofrecimiento que le hemos hecho a esta empresa porque nos enteramos de que trae un plan de inversión que va a generar más de dos mil empleos”, dijo García, en la conferencia de Grupo Modelo. “Ojalá se concrete el interés de esta empresa en Veracruz”.

     García agregó que los planes estatales de reactivación económica están alineados con los requerimientos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que pueden ofrecer recursos hídricos que no tienen otras entidades.

     Si bien Constellation padeció la decisión presidencial de cancelar su planta en Mexicali, la empresa mantiene el interés en invertir en el país por la importancia que tiene para ella comercializar su cerveza con el distintivo que es de origen mexicano.

     De hecho, Constellation tiene los derechos para producir en México diversas marcas que produce Grupo Modelo, como es la cerveza Corona, la de mayor importación al mercado estadounidense, aun cuando ese permiso es sólo para su venta en esa nación y ninguna otra. AB InBev cedió esos derechos con algunas marcas de Grupo Modelo para poder recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses a su intención de compra de la cervecera mexicana, una operación que logró concretar en 2013.

     Así, la estrategia comercial de Constellation es muy probablemente la que la ha llevado a seguir negociando con el gobierno de López Obrador para mantener su proyecto de establecer una planta en México, tras la inversión que perdió en Mexicali..

     El fabricante de bebidas estadounidense incluso ya admitió ante sus inversionistas que explora la posibilidad de establecer una planta en el sureste de México, a pesar de la lejanía de los mercados estadounidense que buscaba atender con ese centro de producción, como el mismo estado de California, que hace frontera con Mexicali.

     Claro que ahora el ofrecimiento del recurso hídrico, la respuesta ágil que está dando el estado de Veracruz a los planes de inversión extranjera y la garantía de contar con un proveedor confiable de botellas para cerveza en la entidad, podrían hacer que la oferta veracruzana sea difícil de resistir para Constellation Brands.  


Fecha de publicación: 29/06/2021

Etiquetas: Modelo cerveza México Veracruz inversión economía